Bizcocho de naranja

Tengo un newsletter que uso a veces para enviar trucos de cocina y contenidos especiales Si quieres recibirlo deja tu email aquí debajo y te lo enviaré a ti también.

La receta de hoy es un bizcocho que hice antes de ponerme pachucha. Sí, he estado un par de semanas con infección y aunque para algunos es difícil de creer, yo también me pongo mala. Pero bueno ya estoy recuperada del todo.

Mis cuñados tienen un campo de naranjos y tenía en casa un montón de naranjas que me habían traído, entonces se me ocurrió hacer este dulce bizcocho para aprovecharlas y de paso tomar vitamina C de una forma muy dulce.

Es un bizcocho que se hace muy fácilmente con el vaso del yogur como medida, para así no estar pesando los ingredientes.

Es una receta que se puede hacer en una amasadora si es que tenemos, pero si no no os preocupéis, la podemos hacer a mano o con una batidora de mano.

bizcocho de naranjaEs una receta en la que el bizcocho de naranja queda muy jugoso, suave y esponjoso, pero no es demasiado dulce y tiene un equilibrio perfecto de sabor a naranja. Y además ahora estamos en temporada de naranjas, así que es el momento justo para hacerlo.

Si no tenéis la suerte de que os den las naranjas cogidas directamente del árbol, siempre es mejor comprar naranjas ecológicas.

Si podéis esperar, el bizcocho de naranja estará aun mejor el día siguiente ya se intensificará el sabor a naranja y la miga estará más firme.

Le he puesto una cobertura de chocolate, porque me parecía que sino esta un poco soso y aburrido. He optado por chocolate, pero os dejo la receta de un glaseado por si lo preferís.

Ingredientes para el bizcocho de naranja:

  • 1 yogur natural
  • 4 medidas del yogur de harina
  • 3 medidas del yogur de azúcar
  • 1 medida del yogur de aceite de oliva
  • 3 huevos medianos
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1 vaso de zumo de naranja natural
  • La ralladura de una naranja

Para la decoración.

  • Chocolate blanco para fundir
  • Un poco de leche

Glaseado (opcional).

  • 240 g de azúcar glas
  • 30 g de mantequilla
  • 2 cucharadas de zumo de naranja natural (más o menos al gusto)

delicioso bizcocho de naranja

Preparación paso a paso:

Empezamos precalentando el horno a 180ºC por arriba y por abajo, ya sabéis que es muy importante que para que el bizcocho suba correctamente el horno este ya a la temperatura adecuada.

En el bol de la amasadora ponemos el azúcar, los huevos y el yogur y mezclamos con el batidor plano a velocidad media – baja.

Cuando esté todo bien mezclado añadimos la harina y la ralladura de naranja y seguimos mezclando durante unos minutos.
Agregamos después el aceite y la levadura y mezclamos todo muy bien hasta que no quede ningún grumo.

Añadimos por último el vaso de zumo de naranja natural que exprimiremos justo en el momento de añadirlo.

Mezclamos todo muy bien hasta que tengamos una masa fina y uniforme.

Vertemos la masa sobre nuestro molde, previamente engrasado con un poco de mantequilla o spray desmoldante. He usado un molde rectangular de 1 litro, pero podéis usar cualquier otro molde que tengáis.

Introducimos en el horno y lo dejamos unos 40-45 minutos.

Al cabo del tiempo comprobamos con un palillo si esta hecho y sino lo dejamos 10 minutos más.

Una vez sacado del horno lo dejamos que enfríe por completo y después desmoldamos.

Mientras podemos hacer la cobertura de chocolate. Yo en esta ocasión he utilizado blanco, porque creo que con los cítricos le va mejor, pero podéis usar el tipo de chocolate que os apetezca.

Ponemos al baño María una tableta de chocolate blanco para fundir con un poco de leche entera.

Cuando esté deshecho el chocolate retiramos del fuego y vertemos sobre el bizcocho y con una espátula o cuchara de madera lo extendemos por todo el bizcocho.

Si preferís el glaseado, batimos el azúcar glas junto con la mantequilla en la amasadora a velocidad alta durante unos minutos. Calentamos el zumo de naranja en el microondas (15 segundos es suficiente) y o vamos añadiendo poco a poco al glaseado hasta que coja la consistencia que deseamos.

Metemos en la nevera y después decoramos al gusto con una ralladura de naranja confitada.
¡¡Y a comer!!

Espero que os guste, la verdad es que estaba muy bueno y la naranja le daba un toque espectacular.

¡¡Besos!!

 

Fuente: technicolorkitcheninenglish.blogspot.com.es/


  • yajaira

    Ya la hiceeee….expectacular. con glaseado de naranja.

  • Elizabeth Mena

    Hola…!
    Tengo dos preguntas, espero me las puedan aclarar!
    La primera es, cuantos gramos de levadura debo usar…? Ya que la que yo tengo la compro suelta y no en sobre cómo indica la receta
    Y la segunda es, cómo se prepara la ralladura de naranja confitada…?

    Muchas gracias de antemano!
    Saludos!