Cóctel Piña Colada

Tengo un newsletter que uso a veces para enviar trucos de cocina y contenidos especiales Si quieres recibirlo deja tu email aquí debajo y te lo enviaré a ti también.

receta pina colada

Para alargar un poco más este verano que todavía no ha acabado (aunque en el norte ya está finiquitado), os traigo una receta que no es para comer, sino para beber. En concreto, el cóctel más famoso y más cantado por todo el mundo. ¿Que no conocéis la canción The pina colada song? Pues ya la estáis buscando en YouTube. El cantante es Rupert Holmes y la canción se llama Escape, pero es mundialmente conocida por la canción de la piña colada.

Aparte de la canción, este es la bebida nacional de Puerto Rico y uno de los cócteles tropicales más populares en todo el mundo. Y aunque se puede comprar el cóctel listo para beber en cualquier supermercado, es mucho mejor hacerte tu propio cóctel en casa. Es tan fácil y tan rápido, que todo el mundo puede hacerlo, sólo hay que meter todos los ingredientes en la coctelera y listo.

Yo lo suelo hacer algún fin de semana, cuando aparto tiempo para dedicarme a mi, relajarme y descansar mientras me tomo una copa. También lo suelo llevar a fiestas o barbacoas a las que me invitan, ya que es una bebida que no falla nunca. No sobra nada.

También me gusta porque es apto para celiacos, intolerantes a la lactosa, veganos, vegetarianos, etc.

Y por supuesto, al beberlo te transporta a la playa, al verano, al sol, a las vacaciones. Cierra los ojos y disfruta.

 

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo total: 5 minutos

 

Ingredientes para 2 vasos

  • 300 gramos de piña natural en trozos
  • 50 ml de jugo de piña (a ser posible natural)
  • 2 cucharadas de crema de coco*
  • 70 ml de ron blanco
  • 1 cucharada de azúcar blanco
  • 500 gramos de hielo
  • Un trozo de piña natural, para decorar
  • Guindas, para decorar

 

Elaboración

  1. El primer paso es pelar y cortar la piña. Elimina el tallo y la base con un cuchillo, pártela por la mitad y luego en cuartos. Corta la parte central de la piña y parte por la mitad cada trozo (tendremos 8 mitades). Haz varios cortes longitudinales en la carne de la piña hasta la corteza, y luego haz u corte transversal para soltar todos los trozos de piña.
  2. Necesitas una batidora de vaso para hacer la Piña Colada. Solo tienes que añadir al vaso los trozos de piña natural, el jugo de piña, la crema de coco, el ron, el azúcar y los cubitos de hielo. Mezcla todos los ingredientes a velocidad alta, hasta que todos los ingredientes se integren y quede bien suave.
  3. Pruébalo para ver si hay que rectificar la cantidad de azúcar. Sírvelo en dos copas o en una piña vacía y decóralo con una cuña de piña natural, guindas, una pajita y sombrillas de papel.

 

Notas

Para la crema de coco, yo utilizo una lata de leche de coco entera, la meto en el frigorífico durante toda la noche, y al día siguiente escurro el líquido (que es la leche) y cojo lo sólido, que es lo que utilizo para la receta.

La cantidad de azúcar de la receta se puede ajustar añadiendo más o menos cantidad, dependiendo de la dulzura que quieras en tu bebida y de la dulzura de la piña.

Para utilizar la piña como recipiente, sólo tienes que cortar el tallo y vaciar la piña con un aparato especial (o con un cuchillo y mucho cuidado). Límpialo bien para que no queden hebras o pulpa y ya puedes utilizarlo.

 

ingredientes pina colada

Consejos

¿Quieres hacer la mejor Piña Colada que nunca hayas probado? Sigue estos consejos:

  1. Elige un buen ron. El ron blanco es la única bebida alcohólica que vamos a utilizar en esta receta, por eso es importante hacer una buena elección antes de añadirlo. El cóctel será mucho mejor si tiene una buena base. Hay más rones que Bacardi, y no estoy hablando de gastar una pasta en una botella para un cóctel. Me gusta el Ron Matusalem, o el Havana Club, pero podéis elegir cualquier otro que sea un poco bueno. Una vez que aprendas cual es el sabor de la Piña Colada con el ron blanco, podrás experimentar con otras marcas de ron, ron añejo o incluso con un ron con sabor, hay muchas posibilidades.
  2. El mejor jugo de piña. La calidad del jugo de piña va a influir mucho en la bebida, y va a crear un buen o un mal cóctel. Por supuesto, la mejor opción es utilizar el jugo de piña fresca. Si no tienes una licuadora las opciones se reducen y quizás tengas que recurrir a un jugo comercial. Lo mejor es que en el envase ponga 100% zumo de piña, sin azúcares añadidos ni aditivos.
  3. ¿Crema o leche de coco? La leche de coco es la versión diluida de la crema de coco. La diferencia entre ellas es que la crema de coco contiene aproximadamente de 21-25% de grasa, mientras que la leche de coco sólo un 17%. La leche de coco en esta receta resultaría demasiado líquida para nuestros propósitos, por eso necesitamos la crema, mucho más sólida. En las notas os explico cómo saco yo la crema del coco.

Piña Colada sin alcohol

Y como en todo cóctel, hay una versión sin alcohol para que todo el mundo lo pueda tomar. Se elimina el ron y sólo quedan tres ingredientes: la piña, la crema de coco y los cubitos de hielo.

Ingredientes para 2 vasos

  • 2 a 2,25 tazas de piña natural picada
  • 4 a 6 cubitos de hielo
  • 200 ml de crema de coco
  •  2 a 3 cucharadas de azúcar o al gusto
  • unas cuñas de piña para decorar

Cómo hacer la receta

  1. Añade los trozos de piña en una batidora de vaso, junto con el azúcar (opcional) y mézclalo hasta que la piña se haya triturado por completo. No tiene que haber ningún trozo en la mezcla.
  2. Vierte la crema de coco y los cubitos de hielo, y mézclalo de nuevo a máxima potencia para picar el hielo. Si ves que la consistencia es muy espesa para tu gusto, añade un poco de agua o zumo de piña para aligerarlo.
  3. Vierte la bebida en copas y sírvelo inmediatamente. Puedes decorar el vaso con cuñas de piña, pajitas,  sombrillas de papel o lo que quieras.