Cómo hacer harina con levadura incorporada

La harina con levadura incorporada o harina leudante no es un ingrediente que siempre haya tenido en la despensa.

Cuando me introduje en el mundo de la repostería, de vez en cuando tropezaba con ella en una receta, sin saber del todo lo que era, y debido a mi desconocimiento pasaba por alto esa receta.

3

Pero poco a poco este ingrediente se ha ido colando en más y más recetas, y ahora la harina con levadura es un básico en mi despensa, y también debería estar en la tuya.

¿Qué es la harina leudante?

Es una mezcla de harina, polvo de hornear y sal. La mezcla se compone de 1 taza de harina, 1 y 1/2 cucharaditas de polvo de hornear y 1/4 cucharadita de sal fina. Con esta proporción, se puede hacer toda la cantidad de harina que necesites.

¿Cuándo se debe utilizar la harina leudante?

Está especialmente diseñada para la elaboración de panes, galletas y tortitas. También se puede encontrar en las recetas de bizcochos y cupcakes. No debería utilizarse en el pan con levadura fresca o de panadería, ni en las masas madre ni en sustitución de la harina normal.

¿Cómo hacer harina con levadura incorporada?

Aunque la harina leudante está disponible en formato comercial, generalmente con el nombre de harina bizcochona, también es muy sencillo hacerla en casa con los 3 ingredientes que he mencionado anteriormente.

Siempre suelo tener un paquete de harina con levadura comercial en el armario, pero de vez en cuando, me quedo sin ella, o se me olvida comprarla, y tengo que hacerlo yo misma.

Si te has quedado sin harina con levadura en el estante, sigue esta receta para hacer rápidamente un lote de harina leudante a partir de otros ingredientes esenciales de tu despensa.

Estas cantidades son para 500 gramos de harina leudante:

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de trigo para todo uso
  • 2 cucharadas de polvo de hornear (levadura en polvo)
  • 1 cucharadita de sal fina

Herramientas

  • Tazas y cucharas medidoras
  • Un bol grande
  • Batidor de varillas manual

Elaboración

  1. Pesa la harina en un bol grande. No hace falta tamizarla. Pesa todos los ingredientes exactos con un peso digital, ya que cualquier variación puede afectar al resultado.
  2. Incorpora la levadura y la sal.
  3. Mezcla los 3 ingredientes con un batidor de varillas para que se distribuyan uniformemente.
  4. Utiliza la harina con levadura incorporada en el momento, o guárdala en un recipiente hermético.

Notas

La harina leudante tiene una vida útil un poco más corta que la harina normal, ya que está expuesta a otros elementos, como la levadura, la sal y el aire, y empieza antes a perder su eficacia. Para poder almacenarlo y guardarlo de la mejor manera para aumentar en todo lo posible su vida útil, guárdalo en un recipiente hermético en un lugar fresco y oscuro hasta por un año.

Si haces tu propia harina leudante, siempre anota en una etiqueta la fecha en la que lo has elaborado y úsalo dentro del año.

La historia de la harina leudante

Esta harina fue creada a mediados de 1800 por un repostero inglés, Henry Jones, que esperaba venderla a la armada británica para que los marines pudiesen tener más disponibles los productos de repostería frescos.

Él patentó su invención en Estados Unidos en 1849, dando lugar a mezclas modernas como las mezclas para hacer bizcochos y pasteles que venden en el supermercado.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos