Cómo hacer una plancha de bizcocho

Esta plancha de bizcocho nos va a servir para hacer brazo de gitano, pero también podemos utilizarla sin enrollar para hacer tartas cuadradas o rectangulares en capas. Os he puesto para hacerla decorada, para darla un toque personal, pero si queréis podéis elaborarla sin decorar.

1

Ingredientes

Para la decoración del bizcocho:

  • 1 clara de huevo M
  • 40g de harina*
  • 30g de azúcar
  • 30g de mantequilla fundida
  • colorante

Para el bizcocho:

  • 120g de harina
  • 120g de azúcar
  • 4 huevos a tª ambiente
  • 1 pizca de sal

*Puede sustituirse 20g de harina por 20g de cacao en polvo para hacerla de chocolate.

Elaboración

  1. Cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal o de hornear.
  2. Preparamos la decoración del bizcocho mezclando la mantequilla con el azúcar, añadimos la clara de huevo y la harina y mezclamos todo. Para darle el color deseado le podemos agregar el colorante que queramos, preferiblemente en gel o pasta para no cambiar la consistencia.
  3. Con una manga pastelera y una boquilla fina (yo use la nº5) dibujamos sobre el papel de hornear el dibujo que queramos (topos, corazones, filigranas, letras…). Nos podemos ayudar de algún patrón poniéndolo debajo del papel para guiarnos o usar una lamina de decorar.
  4. Introducimos la bandeja en la nevera mientras preparamos el bizcocho.
  5. Pasamos a la elaboración del bizcocho, montamos los huevos con el batidor de varillas de nuestra amasadora durante unos 10-15 minutos, veremos que han triplicado su volumen.
  6. Añadimos la sal y la harina tamizada, mezclamos toda la masa suavemente con una espátula de forma que no se baje demasiado el aire que ha cogido.
  7. Sacamos la bandeja que teníamos en la nevera y vertemos la masa encima repartiéndola con cuidado por todos los sitios. La introducimos en el horno a 170º con la posición arriba y abajo durante unos 10 minutos. Veremos que se tuesta un poco por arriba.
  8. Sacamos y dejamos que enfrié unos minutos. Enrollamos el bizcocho sin quitar el papel para que coja la forma deseada teniendo en cuenta que la decoración que hemos hecho quede hacia afuera. Esperamos a que enfrié por completo.
  9. Una vez frío desenrollamos y retiramos el papel de hornear con cuidado que no se rompa el bizcocho, y cortamos la masa que sobre.

Ya está listo para usarla en lo que queramos.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos