Cortapastas de galletas

Estos utensilios básicos de la repostería abundan en casi cualquier cocina, no tenemos más que echar un vistazo en las cocinas de nuestras abuelas o nuestras madres que seguro encontramos alguno por algún rincón.

¡Cuanto más en las cocinas de los profesionales de la repostería y amantes de las galletas!

1

La verdad es que nunca se tienen demasiados cortapastas, siempre podemos hacer hueco para uno más, y es que hay tantas formas diferentes, que podemos encontrar uno para cada ocasión. Desde accesorios como bolsos, zapatos y corbatas, hasta todo tipo de animales y dibujos de fantasía.

Lo mejor de todo es que no solamente los podemos utilizar para cortar la masa de las galletas, sirven también para cortar formas de fondant o pasta de goma, para darles un toque divertido a los sándwich en las fiestas infantiles, para cortar frutas o patatas, incluso para transformar un bizcocho en pequeñas porciones de repostería.

Existen muchos tipos de cortapastas en el mercado, de metal, de plástico, con impulsor… ¿Cómo saber cual es el mejor para cada ocasión? Veamos algunas ventajas e inconvenientes de cada uno:

Tipos de cortapastas

Cortapastas de metal

Generalmente estas hechos de aluminio para uso alimentario, aunque también los hay de cobre o acero inoxidable.

Los cortapastas de metal recubiertos con resina son muy resistentes y no se doblan con facilidad, además están disponibles en un montón de formas y colores. Sin embargo, los que no están recubiertos pueden doblarse fácilmente.

Tienen un corte limpio, por lo que podemos utilizarlos para cortar fondant, frutas o bizcochos. Dentro de los cortadores de metal están una clase de moldes para unas galletas en concreto, son los cortapastas linzer para las Linzer cookies.

 Cortapastas de plástico

La mayoría están diseñados para niños, con colores vivos, seguros y fáciles de usar, pero existen también moldes profesionales para fondant, que se utilizan para cortar tipos específicos de hojas y pétalos y otras pequeñas decoraciones.

Cortapastas con expulsor  Los hay de plástico o metal y tienen forma de molde en un extremo y un mango en el otro. Se usan sobre todo para cortar fondant más que galletas.

Normalmente tienen detalles en relieve dentro, como los ojos y la boca de una cara, que se imprimen en la pasta con un diseño grabado, muy útiles para las personas que están empezando.

Sin embargo son un poco más caros que los moldes de metal y se pueden estropear más fácilmente.

Cortapastas cerrados  Tienen dentro un relieve en plástico o silicona que deja impreso sobre la masa cuando se presiona. Se pueden utilizar estos detalles como guía para el relleno con la glasa real. Pero como inconveniente tienen poca variedad de diseños y son un poco difíciles de encontrar.

¿Qué cortapastas preferís?

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos