Crema pastelera

La crema pastelera es uno de los componentes básicos de la repostería. Se podría decir que es la crema dulce que tiene más aplicaciones en pastelería. Un relleno increíblemente versátil al que se le pueden añadir diferentes ingrediente aromatizantes para modificar su sabor.

¿Qué es la crema pastelera?

Se trata de una clásica crema francesa compuesta por ingredientes básicos, como leche, huevos, azúcar y harina (de trigo o maíz). Los ingredientes se mezclan en caliente, y la crema va espesando a medida que se cocina, lo que da como resultado una mezcla suave y cremosa que funciona bien como relleno o salsa.

El saborizante más común para la crema pastelera es el auténtico grano de vainilla, sin embargo, se puede aromatizar con otros ingredientes, como cacao, canela, y limón o naranja en esencia o su ralladura.

Entra en cualquier pastelería profesional y seguro que encontrarás una gran cantidad de alimentos con crema pastelera.

Postres con crema pastelera

Es la base de postres tan conocidos como las natillas o la crema catalana. Pero también sirve de relleno para profiteroles, eclairs, buñuelos de viento, churros, o incluso para el roscón de Reyes.

También es una deliciosa base para pasteles o tartas, como esta Tarta de frutas francesa, la tarta de manzana, o la clásica Boston Cream Pie.

Cómo hacer crema pastelera

Aunque parezca que no tiene ningún misterio su elaboración, la verdad es que tiene su dificultad, sobre todo al principio. Por esos doy unos truquitos para que os salga una crema pastelera de diez.

Técnicamente, los ingredientes de la crema pastelera se pueden poner todos a la vez en una olla y calentar hasta que estén espesos y cremosos. Sin embargo, esto puede ocasionar una serie de problemas.

Lo más habitual que nos puede pasar es que nos queden grumos que dan un aspecto y una textura horrible. Esto es debido a que la harina y/o la maicena no se ha disuelto correctamente.

También puede ocurrir que las yemas de huevo se cuajen en el momento de mezclarlas con la leche. Esto se debe a la alta temperatura de la leche en contacto con las yemas, y la solución consiste en mezclarlo antes con un poco de leche, para después juntarlo todo.

Te aseguro que unos pocos pasos adicionales asegurarán una crema pastelera más suave, sedosa y sin grumos.

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 15 minutos

Tiempo total: 20 minutos

Raciones: 3 tazas

Ingredientes

  • 100 gramos de azúcar
  • 6 yemas de huevo grandes
  • 30 gramos de maicena
  • 1/8 cucharadita de sal
  • 600 ml de leche entera
  • 1/2 vaina de vainilla, partida y raspada o 1 y 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla (opcional)
  • 30 gramos de mantequilla sin sal, cortada en trozos pequeños

Elaboración

  1. En un recipiente, bate las yemas de huevo con el azúcar (puede ser a mano con las varillas o con una batidora eléctrica), hasta que estén espumosas y hayan doblado su tamaño. Esto asegura una crema pastelera suave y sin grumos. El azúcar protege a las proteínas del huevo de coagularse demasiado rápido cuando se cocinan.
  2. Añade la maicena y la sal y mézclalo de nuevo unos segundos. La maicena ayudará a espesar y estabilizar la crema una vez que esté cocida.
  3. En una cazuela, calienta la leche a fuego medio (y la vaina de vainilla o el cacao en polvo si lo utilizas) hasta que rompa a hervir. Después retira la vaina de vainilla.
  4. Vierte lentamente la mitad de la leche en la mezcla de huevo y maicena mientras lo bates continuamente. Esto templará las yemas de huevos y evitará que se conviertan en huevos revueltos. Puede ser útil envolver el recipiente para mezclar en un paño de cocina húmedo para coger el recipiente con una mano y poder batirlo con la otra mano.
  5. Transfiere la mezcla de leche/huevo en la cazuela con el resto de la leche, y cocínalo a fuego medio/bajo, batiendo continuamente, hasta que la mezcla espese y llegue a hervir.
  6. Vierte la crema caliente a través de un colador de malla fina para eliminar cualquier grumo que se haya formado.
  7. Añade la mantequilla fría (y el chocolate o cualquier otro saborizante) mientras la crema todavía está caliente, y vuelve a batirlo hasta que integre por completo en la crema.
  8. Coloca un trozo de film encima de la crema pastelera, asegurándote de que el film toca toda la superficie, y guárdalo en el frigorífico hasta que se enfríe completamente, aproximadamente 2 horas.

NOTAS

La crema pastelera se puede guardar en un recipiente hermético en la nevera hasta por 3 días.

Variaciones:

  • Crema pastelera de Chocolate: Añade 2 cucharadas de cacao puro en polvo en la leche cuando llegue a ebullición. Después de colar la mezcla, añade 200 gramos de chocolate negro finamente picado.
  • Crema pastelera de coco: Reemplaza la mitad de la leche por leche de coco. También puedes añadir 1 taza de copos de coco tostados para darle más sabor.

FUNCIONES DE CADA INGREDIENTE EN LA CREMA PASTELERA

  • El azúcar endulza la crema pastelera y también forma una barrera para que las proteínas de las yemas de huevo frenen la coagulación.
  • Las yemas de huevo espesan la crema pastelera y le añaden sabor y riqueza.
  • La maicena espesa aún más la crema pastelera creando una crema más resistente.
  • La leche es la base de lo que se saborea.
  • La mantequilla añade riqueza y crea una textura sedosa.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos