Cupcakes de limón con frosting de crema de queso y limón

Tengo un newsletter que uso a veces para enviar trucos de cocina y contenidos especiales Si quieres recibirlo deja tu email aquí debajo y te lo enviaré a ti también.

cupcakes de limonTenía muchos limones en la nevera y necesitaba encontrar una manera de deshacerme de la mayoría de ellos. La solución a estos problemas siempre suele ser hacer un postre, en este caso sería unos cupcakes de limón con un glaseado de queso cremoso y limón.

El limón es uno de esos ingredientes que cuando te gustan, te gustan de verdad. Y encima es un habitual en la repostería, hay muchísimas recetas que incluyen limón como por ejemplo las galletas de limón, la tarta de limón o lemon pie, el lemon curd, los pastelitos de limón…Nombra cualquier cosa que contenga limón y seguro que está deliciosa.
No es en vano que los cupcakes de limón sean los más consumidos en todo el mundo y si van acompañados con una crema de queso y cítricos muy aromática, mucho mejor.

Yo son indiferente con los limones, pero siempre que tengo que elegir entre un cupcake de chocolate y uno de limón, elijo el último. Sin embargo, a mi madre le encantan los limones. Es una de esas personas que se los comen igual que se comerían una naranja, ella lo llama “su extraña adicción a los limones”. No la puedo juzgar ya que yo me comería un tarro de mantequilla de cacahuete a cucharadas y en una sola tarde.

Como sabia que la encantarían, le hice unos super esponjosos cupcakes de limón con un refrescante frosting de queso y limón y se los lleve.cupcakes de limon y frosting de queso
Una de las dificultades que hay en las recetas con limón es no saber cuando saben los suficientemente a limón, sin pasarnos, pero que deje huella su sabor.

Creo que en esta receta he conseguido el toque que quería, pero si no te es suficiente le puedes agregar más ralladura de limón a la masa.

Para elaborar el bizcocho podemos utilizar cualquier base de cupcake o bizcocho de sabor neutro, en mi caso adapté la base de los red velvet cupcakes, omití el cacao y el colorante y añadí el limón.

Un problema que suele haber con los cupcakes en general es que son propensos a quedarse secos, estos en concreto quedan bastante jugosos y húmedos, y al ir rellenos se nota mucho menos la sequedad. El rellenarlos es opcional, yo en concreto no los he rellenado pero os dejo la receta por si queréis hacerlo.

Para el glaseado he utilizado queso de untar graso (no light) para que quede más compacto y poder añadirlo a la manga pastelera para decorar. Podéis utilizar el light pero no utilicéis la manga sino la cuchara para posarlo encima.
¡Y ya vamos con lo interesante!

Ingredientes para unos 16 cupcakes:

Para los cupcakes:

  • 150g de harina leudante o con levadura incorporada
  • 125g de harina para repostería
  • 225g de azúcar
  • 2 huevos
  • 110g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 90ml de leche entera
  • 30ml de zumo de limón recién exprimido
  • 20g de yogur natural
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • La ralladura de la piel de un limón

Para el lemon cream cheese frosting:

  • 120g de queso cremoso para untar (tipo Philadelphia)
  • 2 cucharadas de zumo de limón recien exprimido
  • 250g de azúcar glas
  • 1 ó 2 cucharadas de ralladura de limón (opcional para decorar)

lemon cupcakesElaboración de los cupcakes de limón:

Precalentamos el horno a 160ºC con calor arriba y abajo y preparamos la bandeja de cupcakes con sus moldes.

Mezclamos las harinas y la levadura, tamizamos y reservamos.

En el bol de la amasadora, batimos a veloscidad alta la mantequilla y el azúcar hasta obtener una textura cremosa y blanquecina.

A continuación, añadimos los huevos ligeramente batidos de uno en uno. No añadimos el siguiente hasta que se haya mezclado bien el anterior.

En otro recipiente mezclamos el zumo de limón, la piel rallada finamente, la leche y el yogur natural. Dejamos que repose 10 minutos y después incorporamos poco a poco el conjunto a la mezcla anterior sin dejar de remover lentamente para que no se salgan.

Una vez que tengamos todos los ingredientes homogeneizados, añadimos los ingredientes secos que teniamos reservados y removemos ligeramente hasta que se incorporen por completo.

Rellenamos los moldes hasta sus 2/3 partes con la mezcla e introducimos en el horno a 160ºC durante 18 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo este salga limpio. Después los dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Cuando los cupcakes estén fríos, los vaciamos con un descorazonador de manzanas y los rellenamos con una cucharadita de lemon curd*. Los volvemos a cerrar con la porción de bizcocho que hemos extraido.

Para hacer el frosting. Añade al bol de la amasadora el queso, el zumo de limón y el azúcar glas y batimos a velocidad alta durante unos 4-5 minutos hasta obtener una crema suave pero firme. Podemos seguir agregando azúcar hasta obtener la consistencia deseada.

Con una manga pastelera y una boquilla de estrella depositamos la cantidad deseada sobre nuestros cupcakes. Decoramos con la ralladura de limón y una rodaja de limón.

*Para hacer el lemon curd. Esta crema inglesa a base de huevos y mantequilla la podemos utilizar para rellenar cupcakes, bizcohos, para untar en tostadas o simplemente para dar sabor. Se puede comprar ya hecha, pero es muy sencilla de hacer en casa.

En un cazo añadimos 175ml de zumo de limón, la ralladura de un limón y 250g de azúcar. Lo calentamos al baño María ayudandonos de una cuchara para que se disuelva. Incorporamos 120g de mantequilla cortada en dados y removemos hasta que se derrita.

En un bol batimos 4 huevos grandes y los agregamos a la mezcla anterior, sin dejar de remover para evitar que cuaje y se estropee el curd. La mezcla se irá espesando poco a poco.

Comprueba la consistencia mojando una cuchara y retirando con el dedo un poco de curd; si no se extiende, la textura es la correcta. Deposítalo en un tarro de cristal esterilizado de boca ancha y ciérralo con la tapa. Dale la vuelta y déjalo que enfríe hasta el día siguiente.

Fuente: bakerbynature.com