Donuts al horno

No todos los donuts se fríen; también pueden hornearse e incluso decorarse. Una alternativa algo más sana, que hará las delicias de todo el que las pruebe.

No hay muchas personas que se puedan resistir al delicioso sabor de un donut casero, a pesar de su alto contenido en grasas.

1

Los que van preparados al horno, además de acallar nuestros remordimientos, constituyen una alternativa más sana para los niños o las personas a dieta.

Además, después podemos decorarlas como queramos, con glaseado de colores, virutas de azúcar, chocolate, frutas confitadas…

No es necesario disponer de un molde para donuts, aunque nunca está de más si las elaboramos regularmente. Sí no tenemos, podemos utilizar cortapastas redondos de tamaño grande y pequeño, o si no, un vaso u otro recipiente de forma redonda.

Su elaboración es sencilla pero hay que tener paciencia y esperar horas. No desistáis, ¡el resultado merece la pena!

Ingredientes para 12 donuts

  • 375g de harina de fuerza
  • 75g de azúcar extrafino
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/2 sobre de levadura de acción rápida
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida + 55g para pintar
  • 1 huevo M
  • 125 ml de leche caliente
  • 40 ml de yogur natural
  • La corteza de 1/2 limón finamente rallada
  • Leche para pintar

Elaboración

  1. Ponemos la harina, el azúcar, la canela y la levadura en un cuenco grande y mezclamos todo.
  2. Batimos las 2 cucharadas de mantequilla fundida, el huevo, la leche, el yogur y la corteza de limón, y agregamos los ingredientes secos. Mezclamos bien todo, amasamos durante unos minutos, hasta que la preparación adquiera una consistencia ligera, pero no pegajosa.
  3. Vertemos de nuevo la masa en el cuenco y le colocamos en un lugar cálido, cubierto con papel de film. Lo dejamos reposar hasta que haya duplicado el tamaño.
  4. Sacamos la masa del cuenco, amasamos durante un minuto y luego volteamos con firmeza.
  5. Trabajamos la masa con ayuda del rodillo sobre una superficie enharinada, y cortamos 12 discos con un cortapastas de galletas. Colocamos cada disco en un molde para donuts o en una bandeja de horno, dejando un espacio entre cada una.
  6. Con un cuchillo de punta roma, abrimos un agujero en el centro de cada donut (lo bastante grande, porqué se cerrara al expandirse). Cubrimos la bandeja con un paño y lo dejamos reposar 1 hora.
  7. Precalentamos el horno a 180ºC. A continuación, pintamos con leche las berlinas y horneamos de 8 a 12 minutos hasta que suban y se doren.
  8. Las sacamos del horno, las pintamos con la mantequilla derretida y las dejamos enfriar por completo antes de decorarlas.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos