Lemon meringue pie

Una sencilla base de masa quebrada, una capa de sabrosa y firme crema de limón y una cobertura gruesa y esponjosa de merengue convierten a esta tarta tradicional en una exquisitez.

Un postre clásico que es una verdadera tentación, sobre todo en estas fechas en las que se acerca el verano, porque constituye un postre ligero, refrescante e ideal.

1

Al final del horneado tenemos una tarta en la que la clave está en el merengue, crujiente por el exterior pero mullido y suave por debajo.

Si no tenéis mucho tiempo o no podéis/queréis hacer la masa, se puede usar masa quebrada comprada en el super o bien hacer una simple masa con galletas pulverizadas y mantequilla (como la de la tarta de queso).

Y antes de la receta os dejo un truquito: si calientas los limones en el microondas durante 10 segundos sacarás más zumo.

Ingredientes para un lemon meringue pie de 20cm

Para la masa:

  • 225g de harina
  • 1 pizca de sal
  • 110g de mantequilla fría en dados
  • 2-3 cucharadas de agua fría

Para el relleno:

  • 200g de azúcar
  • La cáscara y el zumo de 2 limones
  • 2 yemas de huevo batidas
  • 1 cucharada de harina de maíz mezclada con un poco de leche
  • 175ml de agua caliente

Para el merengue:

  • 2 claras de huevo
  • 1 pizca de sal
  • 75g de azúcar extrafino

Elaboración

Para preparar la masa quebrada.

  1. Tamizamos la harina y la sal en un bol. Añadimos la mantequilla fría y amasados con los dedos hasta obtener una textura parecida al pan rallado. Lo podemos batir también en una amasadora.
  2. Vamos echando una cucharada de agua fría cada vez, removiendo para formar una masa. Le damos forma de bola, la envolvemos en film transparente y la dejamos reposar media hora en el frigorífico.
  3. Precalentamos el horno a 200ºC y engrasamos un molde desmontable de 20 cm de diámetro y unos 3 cm de profundidad.
  4. Estiramos la masa sobre una superficie enharinada y la trabajamos con un rodillo hasta darle un grosor de 1 cm más o menos.
  5. La colocamos sobre el molde, presionando en la base y en los laterales. y dejamos que sobresalga 1 cm de los lados (luego lo recortaremos).
  6. Pinchamos la base con un tenedor, colocamos un trozo de papel de hornear sobre la base que la cubra entera y encima colocamos legumbres secas.
  7. Lo introducimos en el horno hasta que la pasta se dore ligeramente. Sacamos del horno, retiramos las legumbres y el papel y lo dejamos que enfríe. Recortamos el exceso de masa de los bordes. Bajamos la temperatura del horno hasta los 150ºC.
  8. Para preparar el relleno. En un cazo ponemos el azúcar, la cáscara y el zumo de limón a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva. Retiramos la cáscara de limón.
  9. Mezclamos las yemas de huevo con la mezcla de harina y leche lo añadimos al cazo junto con el agua caliente. Lo llevamos a ebullición sin dejar de remover hasta que la mezcla espese y tenga una textura suave.
  10. Lo retiramos del fuego y dejamos que enfríe. Tenemos que pasarlo por un colador o chino antes de verterlo a la masa para retirar todos los grumos.
  11. Para preparar la cobertura. Batimos las claras de huevo con la sal en una amasadora a máxima velocidad hasta que estén bien cremosas. Añadimos una cucharada de azúcar y seguimos batiendo para que obtengan más consistencia.
  12. Agregamos el resto del azúcar, cucharada a cucharada, y batimos hasta que veamos un merengue brillante y consistente.
  13. Repartimos el merengue sobre la tarta, trabajando desde el exterior hasta el centro. Con la parte posterior de una espátula  podemos formar los remolinos tan característicos en la lemon meringue pie.
  14. Horneamos durante 45 minutos hasta que el merengue esté ligeramente tostado. Y estará lista para servir caliente o fría la lemon meringue pie.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos