Masa quebrada

Tengo un newsletter que uso a veces para enviar trucos de cocina y contenidos especiales Si quieres recibirlo deja tu email aquí debajo y te lo enviaré a ti también.

masa quebradaLa masa quebrada o pasta brisa es un tipo de masa dura que se usa como base de tarta y tartaletas dulces o saladas dependiendo de los ingredientes empleados en las saladas evitaremos el azúcar).

Debido a su consistencia lisa y sólida, se emplea como fondo de tartas como la tarta de manzana, de quiches y en los pies británicos. En algunas ocasiones se emplea en la elaboración de galletas y aperitivos salados como los canapés, como veis se puede utilizar para un montón de cosas, así que nunca puede faltar esta receta en vuestra cocina.

La masa quebrada se denomina así debido a que tiene una textura quebradiza tras ser horneada, esto es debido al gran porcentaje de grasa en su composición. Se elabora tradicionalmente con una cantidad de mantequilla equivalente a la mitad del peso de la harina.

La podemos encontrar fácilmente en las zonas de refrigeración de los supermercados, aunque no tiene ni la misma calidad ni el mismo sabor que la elaborada en casa.

La mantequilla podemos incorporarla a la harina desmenuzándola con la punta de los dedos, con un mezclador de masa o con un procesador de alimentos. Pero ojito, se debe trabajar y amasar lo menos posible para evitar que se vuelva elástica.

Es esencial, para hacer una masa quebrada perfecta, utilizar ingredientes de buena calidad, en especial la mantequilla.

Ingredientes para hacer la base de dos tartas:

  • 160g de harina de repostería
  • 80g de mantequilla fría
  • 50g de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal

Elaboración manual paso a paso:

Ponemos la harina tamizada en un bol y hacemos un agujero central en forma de volcán. En el ponemos la mantequilla fría en dados y amasamos con las manos hasta quede desmenuzado todos los ingredientes.

A continuación, añadimos el azúcar, el huevo y la sal y continuamos amasando con las manos, solo lo justo para que se integre todo. Después hacemos una bola con la masa y la tapamos con papel de film e introducimos en la nevera durante 1 hora aproximadamente para que se endurezca.como hacer masa quebrada

Para utilizarla, cortamos por la mitad la bola,  la ponemos sobre una superficie enharinada y la trabajamos con el rodillo dándole la forma deseada.masa quebrada pasos

La colocamos sobre el molde ayudándonos del rodillo y ajustamos la masa en las paredes y la base del mismo quitando el sobrante.

masa quebrada paso a paso

Pinchamos con un tenedor y ya la podemos cocer en el horno. Para ello le ponemos encima papel de horno y echamos la legumbre seca que prefiramos (garbanzos, lentejas, alubias…). La introducimos en el horno unos 10 minutos a 180ºC dependiendo de si la vamos a tener que hornear de nuevo o no.

masa quebrada casera

Ya está preparada para usarla en tus mejores recetas de tartas.

Fuente: bonappetit.com