Muffins de calabacín y chips de chocolate

El calabacín es uno de esos vegetales que sorprenden por su versatilidad. Su preparación más popular suele ser en forma de crema, ya que pertenecen a ese privilegiado grupo de verduras que (generalmente) gustan a la mayoría de la gente.

1

Pero lo mismo te puedes marcar un plato de espaguetis de calabacín con parmesano, que te apetece sacar partido a la Thermomix que te regaló tu suegra para elaborar una deliciosa crema de calabacín en thermomix.

Pero ¿sabías que el calabacín también es un ingrediente que se puede utilizar en la repostería? Sí, y no para hacer un postre raro, ni nada por el estilo. ¿Qué tal unos deliciosos muffins con chips de chocolate?

El calabacín se utiliza en la repostería como humectante, para que la miga esté jugosa y húmeda, y una vez que está horneado, apenas se percibe el sabor del calabacín en el postre.

Además, es una forma deliciosa de introducir verduras saludables en nuestra dieta.

La receta de muffins que os vos a poner hoy, además de calabacín, tiene otros muchos ingredientes saludables, como compota de manzana, puré de plátano, yogur griego y un poquito de aceite de coco.  Todos estos ingredientes ayudan a crear unos deliciosos muffins, manteniendo las calorías bajo control, lo que permite levantar la mano para poder agregar unos chips de chocolate, que le dan un toque perfecto.

¿Lo mejor de todo? Estos muffins solo tienen 153 calorías. Disfruta de estos muffins tiernos y saludables. Y ya sabes, la próxima vez que tengas un calabacín y no sepas qué hacer con él, haz un postre.

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 25 minutos

Tiempo total: 45 minutos

Ingredientes

  • 1 1/2 tazas de harina de trigo integral
  • 1 1/4 de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 1/2 cucharaditas de canela molida
  • 2 plátanos pequeños y medianos maduros, hechos puré
  • 1 cucharadita de aceite de coco (derretido)
  • 2-3 cucharadas de miel
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 claras de huevo
  • 1 taza de calabacín rallado (aproximadamente 1 calabacín mediano)
  • 2 cucharadas de compota de manzana (sin azúcar)
  • 1/3 taza yogur griego
  • 100 gr de chips de chocolate

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 190ºC y prepara una bandeja para muffins con sus respectivos moldes de papel colocados en cada hueco.
  2. Ralla el calabacín (con o sin piel) lo más pequeño posible, y elimina el exceso de agua escurriéndolo y secando la humedad con un trozo de papel de cocina. Este es un paso importante en la receta.
  3. En un bol grande, mezcla la harina, la levadura, el bicarbonato de sodio y la canela, y resérvalo.
  4. En el bol de la amasadora añade el puré de plátano, el aceite de coco, la miel, la vainilla y las claras de huevo. Mézclalo a velocidad media hasta que todos los ingredientes estén homogéneos.
  5. Incorpora el calabacín rallado y escurrido, la compota de manzana y el yogur, y mézclalo de nuevo hasta que todo esté bien mezclado.
  6. Incorpora los ingredientes secos y mézclalo justo hasta que se integren. Recuerda que no debes mezclarlo demasiado para que salgan unos muffins jugosos y húmedos.
  7. Añade los chips de chocolate y remuévelo con una espátula de silicona. Divide la masa de manera uniforme en cada molde de papel, hasta llenar las dos terceras partes de cada molde.
  8. Introduce la bandeja en el horno durante 20-25 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro, este salga limpio. Saca los muffins del horno y sácalos a una rejilla metálica para que terminen de enfriarse del todo.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos