Receta de Panettone

Tengo un newsletter que uso a veces para enviar trucos de cocina y contenidos especiales Si quieres recibirlo deja tu email aquí debajo y te lo enviaré a ti también.

receta panettoneEl panettone es un dulce italiano mundialmente famoso y ya no se concibe una Navidad propiamente dicha sin el.
No es un postre típico de nuestra gastronomía, por eso no recordamos a nuestras abuelas elaborándolo en la cocina de lumbre, pero en los últimos años ha ganado terreno a la tradición y vuelve a casa por Navidad, como el turrón. La verdad es que los supermercados están abarrotados de ellos en todas sus versiones, tradicional, de chocolate, pequeños, grandes…
Para los que todavía no lo hayáis descubierto, es una especie de pan dulce y la textura de su miga es muy parecida al brioche, suave y flexible.
Está salpicado de frutas escarchadas y pasas y se hornea en un molde cilíndrico que es el que le da su aspecto característico.
El pan es increíblemente suave y dulce. Es impresionante, y el sabor está a la altura de su aspecto.
Le he añadido a la masa del mio la mitad de una vaina de vainilla (que se retira antes de la cocción), pasas bañadas en ron y una cáscara de naranja escarchada. Todos estos ingredientes le han cargado de sabores dulces y cítricos, una mezcla perfecta que hace las delicias de todos los paladares.
Si preferís usar otra fruta no hay problema, o en vez de la cáscara la carne, pero os aconsejo que siempre sea escarchada.
La venden en esta época del año en cualquier supermercado.
Aunque no es un dulce difícil de hacer, si que lleva un trabajo de preparación el día antes de hacerlo, ya que la masa tiene que levar mucho tiempo.panettone clasico

Ingredientes:

  • 1 taza de pasas
  • 2 cucharadas de ron blanco
  • 2 cucharadas de agua caliente
  • 3 y 3/4 tazas de harina
  • 2/3 taza de azúcar
  • 1/2 cucharadita de levadura seca activa
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de ralladura de limón
  • 1/2 vaina de vainilla abierta por la mitad
  • 3 huevos medianos
  • 2/3 de taza de agua tibia
  • 1 cucharada de miel
  • 10 y 1/2 cucharadas de mantequilla sin sal en pomada
  • 1 cucharada de mantequilla sin sal derretida
  • 1 cucharada de mantequilla sin sal fría
  • 2/3 de taza de cáscara de naranja escarchada

Vamos a necesitar:

  • 1 molde para Panettone de 15cm
  • pinchos de madera o metal de 30 cm

Elaboración:

25 horas antes: En un bol pequeño juntamos las pasas con el ron y las 2 cucharadas de agua caliente. Lo dejamos en remojo a temperatura ambiente durante 8 horas o toda las noche, revolviendo ocasionalmente hasta que las pasas hayan engordado y la mayoría del líquido se haya reabsorbido por completo.

17 horas antes: En el bol de la amasadora con el batidor plano agregamos la harina, el azúcar, la levadura, la sal, la ralladura de limón y la vaina de vainilla a velocidad baja hasta que se mezclen todos los ingredientes completamente.

En otro bol batimos manualmente los huevos a temperatura ambiente, el agua tibia y la miel. Vertemos esta mezcla en los ingredientes secos que tenemos en la amasadora y removemos a velocidad baja-media unos minutos, hasta que  se mezclen todos los ingredientes.

Añadimos, cucharada a cucharada, la mantequilla en pomada, mezclando hasta que se incorpore a la masa antes de añadir la siguiente.

Una vez incorporada la mantequilla, aumentamos la velocidad media-alta y batimos hasta que la asa esté suave y elástica, unos 8 minutos.

Escurrimos las pasas y las mezclamos con la cáscara de naranja escarchada y la cucharada de mantequilla derretida. Vertemos estos ingredientes en la masa y mezclamos ligeramente con una cuchara de madera.

Cubrimos el bol con papel de film y dejamos reposar en un sitio cerrado (en el horno frío, por ejemplo) hasta que triplique su volumen (unas 12 a 15 horas).delicioso panettone

5 horas antes: Una vez trascurrido el tiempo, buscamos entre la masa la vaina de vainilla y la retiramos. Después, espolvoreamos la masa ligeramente con harina y la ponemos en una superficie enharinada.

Doblamos los bordes de la masa hacia el centro, dándole forma de balón y lo colocamos en el molde de Panettone. Cubrimos con un paño húmedo y limpio y dejamos que leve a temperatura ambiente en un sitio sin corrientes de 3 a 5 horas.

15 minutos antes: Precalentamos el horno a 180ºC.

Colocamos el molde de Panettone en una bandeja para horno. Le hacemos una “X” en la superficie de la masa con un cuchillo. Colocamos la cucharada de mantequilla fría en el centro de la “X” e introducimos en el horno durante 60-75 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo, este salga húmedo pero no mojado o pastoso. La superficie del Panettone deberá estar dorada oscura pero no quemada.

Una vez retirado del horno, lo vamos a dejar que enfríe completamente antes de cortarlo. Para ello le clavamos los dos pinchos perpendiculares a unos 3 centímetros de la base. Boca abajo el Panettone colocamos los pinchos sobre una olla grande (tiene que ser lo suficientemente honda para que el Panettone no toque su base).enfriar panettone

Una vez frío ya podríamos retirar el papel y cortarlo. Dura perfectamente a temperatura ambiente una semana, no he probado a congelarlo pero no veo porque no.

Podemos almacenar el Panettone envuelto en papel de film y metido en una bolsa de plástico con cierre o envuelto en papel de aluminio.

Fuente: www.browneyedbaker.com


  • Torete Prawn

    lo probare, aver si sale rico