Red Velvet Cupcakes

Unos cupcakes red velvet (o terciopelo rojo) son unos cupcakes con un color rojo oscuro, rojo brillante o rojo-marrón que por lo general tiene sabor a vainilla o chocolate, y están cubiertos con un glaseado de color blanco cremoso.

1

Allá por sus comienzos, debido al racionamiento de alimentos, se preparaban bizcochos con remolacha, de ahí el color rojizo. En la actualidad, para darle este color tan característico, se utiliza el colorante rojo, que nos facilita mucho las cosas, aunque todavía hay recetas que incluyen la remolacha.

La receta incluye una reacción de vinagre ácido y suero de leche, esta tiende a revelar mejor la pigmentación roja en el cacao y va a mantener el bizcocho húmedo, suave y esponjoso.

Ingredientes para 12 cupcakes

  • 150g de harina
  • 125ml de leche semidesnatada
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 160g de azúcar
  • 60ml de aceite de oliva suave
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de cacao puro sin azúcar
  • 1 y 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de vinagre blanco
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 1 y 1/2 cucharaditas de colorante en pasta

Elaboración

  1. Precalentamos el horno a 170ºC y preparamos nuestra bandeja de cupcakes colocando las cápsulas de papel que vamos a utilizar.
  2. A continuación tamizamos la harina y el cacao juntos en un bol, reservamos.
  3. Para hacer la reacción: vertemos la leche en un vaso, le añadimos el zumo de limón y dejamos en reposo 10 minutos para que fermente (empezaran a salir algunas burbujas). Podemos sustituir este paso y usar directamente 130ml de buttermilk si tenemos. De las dos formas nos va a salir igual.
  4. En el bol de nuestra batidora amasadora incorporamos el azúcar y el aceite de oliva y batimos con el batidor plano hasta integrarlo todo a una velocidad media.
  5. Añadimos el huevo y sin dejar de batir incorporamos el extracto de vainilla también.
  6. Bajamos la velocidad de nuestra batidora y añadimos la mitad de la mezcla de harina y cacao. Seguidamente incorporamos la mitad de la leche ya fermentada y seguimos batiendo. Realizamos el mismo paso anterior con lo que nos queda de la harina y la leche.
  7. En otro vaso disolvemos el bicarbonato de soda con el vinagre y cuando burbujee (tarda 2 segundos) lo incorporamos a la mezcla anterior.
  8. Batimos toda la mezcla hasta que sea homogénea y ahora es el momento de agregar el colorante. Es importante saber que para lograr la intensidad deseada de color hay que utilizar colorantes en gel o en pasta, los colorantes líquidos además de hacer más liquida la masa no aportara la intensidad que deseamos.
  9. Ahora si podemos repartir la masa en las cápsulas con ayuda de una cuchara de bolas de helado para poner en cada cupcake la misma cantidad.
  10. Introducimos en el horno a 170ºC con calor por arriba y abajo, durante unos 20 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga limpio. Una vez que nuestros cupcakes estén listos, sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.
  11. Para decorar, lo que mejor le va a los red velvet es el buttercream de queso. Lo podemos decorar con la manga pastelera y la boquilla de estrella y espolvorear por encima unos nonpareils rojos o negros.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos