Rollo de chocolate

El rollo de chocolate es un dulce que no pasa nunca de moda. Además, su tierno bizcocho y el jugoso relleno le hacen un dulce idóneo para cualquier ocasión y época del año. Se le conoce también en nuestro país como brazo de gitano o tronco de chocolate.

1

Se prepara en un santiamén y puede mantenerse en el frigorífico varias horas hasta el momento de servirlo. Esta receta admite una variedad de rellenos casi infinita, así que podemos experimentar con toda clase de sabores y texturas, nata montada con trocitos de fresas, crema de café con avellanas tostadas….

También es posible recubrirlo con chocolate por encima para que se quede sólido y crujiente o bien espolvorearlo con azúcar glas.

En esta receta he querido hacer una plancha de bizcocho de chocolate, pero podemos hacerla normal. Si quieres ver la receta de una plancha de bizcocho normal decorada pulsa aquí.

Un postre muy fácil, sin esperas ni reposos que podéis elaborar con los niños en casa.

Ingredientes

Para el bizcocho:

  • 150g de azúcar
  • 5 claras y 5 yemas de huevo
  • 100g de harina con levadura incorporada
  • 2 cucharadas de cacao en polvo + 1 para espolvorear

Para el relleno:

  • 250g de chocolate negro (70% cacao)
  • 250ml de nata para montar

Elaboración

  1. Precalentamos el horno a 190ºC y forramos un molde para rollo con papel de horno.
  2. Para preparar la plancha de bizcocho. En una amasadora batimos el azúcar con las yemas de huevo hasta obtener una mezcla dorada y cremosa.
  3. Tamizamos la harina con levadura incorporada y el cacao en polvo sobre la mezcla de huevo, y removemos con una cuchara de metal.
  4. En otro recipiente batimos las claras a punto de nieve. El punto exacto de batido es cuando le damos la vuelta al recipiente y las claras no se mueven.
  5. Incorporamos las claras a la mezcla que teníamos cuidadosamente, mezclando con movimientos envolventes.
  6. Vertemos la preparación en el molde y horneamos durante 10 minutos o hasta que el bizcocho tenga una consistencia elástica al tacto.
  7. Extendemos una hoja grande de papel de hornear sobre una superficie de trabajo y espolvoreamos cacao en polvo encima.
  8. Desmoldamos la plancha de bizcocho sobre el papel con cacao y, tras retirar el papel de horneado, lo tapamos con un paño de cocina. Dejamos que se enfríe antes de recortar los bordes con cuidado.
  9. Para hacer el relleno. Fundimos al baño María el chocolate troceado. Llevamos a ebullición la nata, retiramos del fuego y vertemos el chocolate derretido poco a poco. Lo mezclamos con una cuchara de madera y lo dejamos enfriar.
  10. Para montar el rollo. Con ayuda de una espátula, extendemos el relleno sobre el bizcocho. Enrollamos el bizcocho con la ayuda del papel hasta obtener la forma característica del rollo. Es necesario dejarlo en el frigorífico durante unas horas antes de decorarlo y cortarlo en rodajas.
  11. Espolvoreamos un poco más de cacao por encima y adornamos con virutas de chocolate, chocolate rallado, fresas, grosellas o lo que queramos.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos