Strudel de manzana

Uno de los mejores momentos de mi viaje a Viena es cuando fuimos una tarde a merendar al café Sperl, uno de los más famosos de la ciudad. Entre sus delicias se encontraba, por supuesto, el strudel o apfelstrudel, un dulce que combina a la perfección manzanas, especias y frutos secos, encerrados entre capas y capas de un fino hojaldre.

1

Me dije, si no lo hacen bien aquí, no lo harán en ningún sitio. Y por si acaso me lo pedí.

Tengo que reconocer que no lo había comido nunca anteriormente, no es un dulce que se suela encontrar fácilmente por estas tierras, así que no tuve con que compararlo.

Estaba delicioso, por supuesto, aunque no se si influyo el hecho de estar de vacaciones en otro país, que las cosas saben mejor, no se porque.

El caso es que al volver a casa pensé en recrearlo, para ver como me salía, aunque no me he decidido hasta ahora porque le tenia un poco de respeto.

Su elaboración requiere mucho espacio, tiempo y cariño, por eso he querido hacer una versión más simplificada del strudel de manzana, uno de los pasteles más famosos del mundo.

He optado por usar pasta filo ya lista, aunque se que a los fans del strudel no les hará ninguna gracia, pero creo que esta pasta sustituye perfectamente a la masa empleada para elaborar los strudel.

Además, como punto a su favor hay que decir que la pasta filo tiene muy pocas calorías en comparación con el hojaldre o la masa quebrada.

Y ahora vamos con la receta del relleno.

Ingredientes

  • 750g de manzanas
  • 1 limón
  • 55g de azúcar
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 55g de pasas
  • 55g de piñones
  • 80g de pan rallado
  • 100g de mantequilla derretida
  • 6 hojas de pasta filo
  • Harina para espolvorear
  • Azúcar glas para espolvorear
  • Nata montada opcional

Elaboración

  1. Calentamos el horno a 200ºC y forramos la bandeja de horno con papel de hornear.
  2. Pelamos y cortamos las manzanas y las ponemos en un cuenco. Agregamos el zumo y la ralladura a las manzanas.
  3. Añadimos al mismo cuenco el azúcar, las especias, las pasas, los piñones y el pan rallado y lo mezclamos todo bien.
  4. Ponemos una hoja de pasta filo sobre un paño de cocina limpio ligeramente enharinado y aplicamos la mantequilla derretida con ayuda de un pincel.
  5. Colocamos otra hoja de pasta filo encima y untamos con mantequilla. Repetiremos el proceso hasta terminar con las seis hojas.
  6. Reservamos dos cucharadas de mantequilla para después. Con ayuda de una cuchara, repartimos el relleno de fruta sobre las hojas de pasta filo, dejando2.5 cm de margen alrededor.
  7. Doblamos la masa por los dos lados más cortos, luego, con ayuda de un paño de cocina, lo enrollamos por el lado largo, como si dobláramos un brazo de gitano.
  8. Colocamos con cuidado el strudel en la hoja de papel de hornear, boca abajo y lo untamos con la mantequilla que habíamos guardado.
  9. Lo introducimos en el horno durante una media hora hasta que veamos que la masa este dorada y crujiente.
  10. Para servir, disponemos el strudel sobre una fuente y, lo espolvoreamos con azúcar glas por encima. Podemos comerlo tanto frío como caliente y, si queremos, podemos acompañarlo de nata montada.

Notas

Si queremos darle un toque distinto a nuestro strudel de manzana, el sabor y la textura cambian un poco según la variedad de manzanas empleadas. Como ya sabéis, algunas se ablandan y deshacen cuando las cocinamos, pero otras mantienen mejor su forma original.

También podemos cambiar las avellanas por nueces pecanas o las pasas por arándanos secos o pasas sultanas. Eso ya como veáis, pero de igual manera estará riquísimo.  Si te gustan los postres de manzana, no te pierdas nuestra receta favorita de tarta de manzana.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos