Tortitas

¿A quién no le gusta despertarse con el olor de unas tortitas recién hechas cada mañana? A mí desde luego que sí, sobre todo los fines de semana, cuando tengo más tiempo para desayunar. ¡Como una cosa tan fácil de elaborar puede estar tan buena!

La clave de su éxito es su textura suave, ligera y esponjosa, cuanto más esponjosa sea, mucho mejor. No importa si no quedan perfectamente redondos, o con un dorado uniforme, después de todo, vamos a cubrirlos con nuestros ingredientes favoritos.

1

Hay cientos de recetas de tortitas, pero lo que me gusta de ésta, es que es una masa básica que se puede hacer con ingredientes que siempre tenemos en la cocina: harina para todo uso, levadura en polvo, azúcar, leche, huevos y extracto de vainilla.

No necesitas buttermilk, ni bicarbonato de sodio, ni yogur, ingredientes que no siempre tenemos a mano. Es la receta que utilizo casi siempre porque es simple, siempre tengo todos los ingredientes, la textura es lo suficientemente suave y esponjosa para mí, y están ligeramente aromatizados con vainilla.

LOS INGREDIENTES PARA HACER TORTITAS

Harina: Utiliza harina para todo uso, o harina de trigo integral. Una combinación de ambas también es apropiado.

Azúcar: Uso azúcar blanquilla, pero se puede añadir azúcar moreno. El azúcar moreno hará que las tortitas estén un poco más húmedas.

Levadura en polvo: Es el ingrediente que hace que las tortitas sean tan ligeras y esponjosas.

Sal: Utilizo aproximadamente 1/2 cucharadita de sal fina para equilibrar el azúcar y resaltar el sabor de las tortitas.

Leche: Normalmente utilizo la leche que tengo en la nevera, que suele ser semidesnatada, pero la leche entera o las bebidas vegetales (como la leche de almendras o de coco) también funcionarán.

Huevos: El huevo añade estructura y ayuda a que las tortitas queden ligeras y esponjosas.

Extracto de vainilla: La vainilla añade dulzura y profundidad de sabor. Podrías probar otros extractos, también. El extracto de almendra sería delicioso.

¿CÓMO CONSEGUIR TORTITAS ESPONJOSAS?

Hay algunos trucos, pero el más importante es no mezclar en exceso la masa. Mezclar en exceso la masa es un error muy común que crea una textura pesada y plana.

Para evitar esto, mezcla los ingredientes justo hasta que estén combinados y sin grumos (puede haber algunos pequeños bultos).

¿CON QUÉ SERVIR LAS TORTITAS?

Esta es la receta para unas tortitas básicas que puedes degustar a solas o acompañadas. Estás son algunas sugerencias:

El jarabe de arce es una opción clásica en Estados Unidos. Mucha gente también remata sus tortitas con una porción de mantequilla. También se acompañan con frutas, crema pastelera, dulce de leche, mermelada o miel.

Aquí en España son muy conocidas las tortitas con nata y sirope (de chocolate, caramelo o fresa).

Pero también puedes añadir un puñado de bayas, nueces o pepitas de chocolate en la masa.

Realmente, da igual con que estén acompañadas, es un plato fantástico y delicioso.

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 15 minutos

Tiempo total: 20 minutos

Raciones: 13 tortitas

Ingredientes

  • 300 gramos de harina
  • 4 cucharaditas de levadura en polvo
  • 50 gramos de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 1 huevo L
  • 430 ml de leche (cualquier tipo)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 4 cucharaditas de mantequilla para cocinar

Cómo hacer tortitas

  1. Mezcla la harina, la levadura, el azúcar y la sal en un bol. Añade el huevo, la leche y el extracto de vainilla. Mézclalo con las varillas hasta que no queden grumos (no más de 30 segundos).
  2. Calienta una sartén antiadherente a fuego medio, añade 1/2 cucharadita de mantequilla y deja que se derrita. Utiliza papel de cocina para retirar el exceso de mantequilla y vierte una cucharada de helado de masa.
  3. Gira la sartén para extender la masa de forma que quede un círculo de aproximadamente 10 cm. Deja que se cuaje hasta que la masa empiece a burbujear; después dale la vuelta con una espátula y cocina el otro lado hasta que esté dorado. Retira la tortita.
  4. Utiliza más mantequilla para engrasar la sartén cada 2 ó 3 tortitas, dependiendo de lo bueno que sea tu recubrimiento antiadherente; y sigue el mismo procedimiento hasta terminar la masa. Sirve las tortitas con tu acompañamiento favorito.

NOTAS

La harina para todo uso se puede sustituir por harina de trigo integral. Ten en cuenta que la harina de trigo integral hará que la tortita sea más densa.

¿Cómo saber cuándo darle la vuelta a las tortitas? Las tortitas deben cocinarse en una superficie plana a fuego medio-alto. Cuando se empiecen a formar burbujas en la parte superior y los bordes empiecen a perder su brillo, sabrás que es hora de darles la vuelta. En total, debería llevarte 1 minuto por tortita.

Más recetas de tortitas

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos