Hummus

El verdadero hummus, en su forma más básica, es deliciosamente cremoso y al mismo tiempo ligero y esponjoso. Es liso y arremolinado, con el sabor a nuez y ácido del tahini, con suaves notas de limón fresco y ajo.

Para conseguir este resultado, estuve investigando en Internet, y tras 20 pestañas abiertas encontré a un chef israelí llamado Michael Solomonov, que según Bon Appetit, hace el mejor hummus del mundo.

¿Cuál es su secreto? Utiliza garbanzos que se han cocinado hasta que están tan tiernos que se deshacen.

1

Los cuece en agua con un poco de bicarbonato que, según Bon Appetit, eleva el pH del agua y ayuda a los garbanzos a descomponerse en una masa blanda y pulposa, perfecta para un puré muy suave.

Esto tiene sentido, porque he intentado hacer hummus con garbanzos de tarro que estaban extrañamente poco cocidos; y así no hay manera de que el hummus que de fino y cremoso.

El bicarbonato afloja y descompone las pieles de los garbanzos, lo que significa que no tendrás que pelarlos individualmente ¿quién tiene tiempo para eso?

Y como seguramente tampoco tengas tiempo de remojar tus garbanzos toda la noche, y cocinarlos desde cero como el chef, te propongo la solución completa: cocer los garbanzos de tarro cocidos con bicarbonato durante veinte minutos.

Luego solo tienes que aclararlos con agua fría para eliminar el sabor del bicarbonato, y enfriarlos para que el hummus no forme una capa superficial.

Así que ya puedes elaborar un delicioso hummus en pocos minutos, con estos consejos:

Cómo hacer el mejor hummus de garbanzos

  1. Garbanzos: Puedes utilizar garbanzos cocidos y cocerlos 20 minutos más con bicarbonato; o bien puedes cocerlos desde cero, utilizando 3/4 taza de garbanzos secos (en remojo) y 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, aproximadamente durante 2 horas.
  2. Tahini. No todos los tahinis son iguales, varían en sabor y algunos pueden arruinar el hummus. El mejor tahini viene de Etiopía. ¿Mis marcas favoritas de tahini? Al Yaman y Meridian; aunque te recomiendo que pruebes mi receta de tahini casero. No hay que escatimar en tahini; necesitas usar 1/2 taza de tahini por tarro de garbanzos para obtener un hummus irresistible.
  3. Agua helada. Este es un truco que aprendí en Israel. No hay una explicación científica, pero parece que ayuda a que el hummus sea ligero y esponjoso, y aclara el color del tahini.
  4. Jugo de limón recién exprimido. Para que el hummus tenga un sabor fresco y delicioso. Casi siempre añado otra cucharada de jugo de limón para darle más sabor antes de servirlo, pero eso ya es cosa tuya.
  5. Ajo mezclado con jugo de limón. Este es otro truco de Solomonov, si trituras el ajo con el jugo de limón y dejas reposar la mezcla durante unos minutos, el ajo se suavizará y no repetirá. ¡Funciona!
  6. Aceite de oliva. Mezclado con el humus y rociado en la parte superior para que tanto el sabor como el aspecto del hummus sea aún más lujoso y cremoso.
  7. Comino molido. El comino es sutil y ofrece un toque especial. Es un ingrediente común en las recetas de hummus, y hace que el sabor sea un poco más especial.

¡Es hora de hacer hummus!

Receta de hummus de garbanzos

El mejor hummus es cremoso, ligero e irresistible. Aprende a hacer un hummus casero increíble con esta sencilla técnica. No es necesario pelar los garbanzos ni remojarlos durante la noche. La receta rinde para unas 2 tazas.

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Tiempo total: 40 minutos

Raciones: 8 personas

Ingredientes

  • 1 tarro (425 gramos) de garbanzos cocidos, enjuagados y escurridos
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 60 ml de jugo de limón (de 1 ½ a 2 limones), más al gusto
  • 1 diente de ajo grande, picado en trozos grandes
  • ½ cucharadita de sal fina, al gusto
  • ½ taza de tahini
  • 2 a 4 cucharadas de agua helada, más según sea necesario
  • ½ cucharadita de comino molido
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Aceite de oliva, pimentón o perejil fresco picado, para decorar

Elaboración

  1. Pon los garbanzos en una cazuela mediana y añade el bicarbonato. Cúbrelos con agua y caliéntalos a fuego alto para que lleguen a ebullición. Reduce un poco el fuego y cuécelos a fuego medio-alto durante unos 20 minutos, o hasta que los garbanzos parezcan hinchados, sus pieles se estén cayendo, y estén bastante blandos.
  2. Escurre los garbanzos en un colador y pásalos por agua fría durante 30 segundos. Resérvalos.
  3. Mientras tanto, en el vaso de la batidora o en un procesador de alimentos, mezcla el jugo de limón, el ajo y la sal. Tritúralo hasta que el ajo esté finamente picado, y deja que la mezcla repose para que el sabor del ajo se suavice, idealmente 10 minutos o más.
  4. Agrega el tahini y vuelve a mezclarlo hasta que la mezcla esté espesa y cremosa. De vez en cuando para y raspa las paredes para bajar cualquier resto de tahini.
  5. Mientras trituras los ingredientes, añade las 2 cucharadas de agua helada, para que quede una mezcla suave, de color pálido y cremosa (si el tahini que utilizas es muy grueso, es posible que necesites agregar más agua helada).
  6. Incorpora el comino y los garbanzos escurridos al procesador de alimentos. Mientras mezclas, añade el aceite de oliva. Mézclalo hasta que la mezcla esté súper suave, aproximadamente 2 minutos, raspando los lados del procesador según sea necesario. Si es necesario, añade más agua helada, cucharada a cucharada, para lograr una textura súper cremosa.
  7. Pruébalo y ajusta la sal según sea necesario: casi siempre añado otra ¼ cucharadita de sal y otra cucharada de jugo de limón para obtener más sabor.
  8. Transfiere el hummus a un bol y utiliza una cuchara para crear bonitos remolinos en la parte superior. Por último, añade la decoración que prefieras y sírvelo.

2

NOTAS

Una ración de hummus tiene 151 calorías, 4,9 gr de proteínas, 11, 1 gr de hidratos de carbono y 10,6 gr de grasas (de las cuales 1,5 gr son saturadas).

Decoraciones de hummus

  • Un hilo de aceite de oliva virgen extra
  • Un poco de pimentón, que no ofrece mucho sabor pero si un toque de color
  • Semillas de sésamo o mezcla de especias con semillas
  • Salsa picante de Oriente Medio, como Skhug o shatta
  • Perejil fresco picado

Variaciones de hummus

Esta receta es simple, con muy pocos ingredientes, pero puedes añadir otros ingredientes para hacer diferentes variaciones, como por ejemplo: hierbas frescas, tomates secos, aceitunas Kalamata sin hueso, remolacha, pimiento, etc.

Aquí tienes más ideas.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos