Bomann/Clatronic CB 594

¿No sabes hacer pan pero te encantaría comer un pan recién hecho cada día? Si no quieres recurrir al pan artificial de las panaderías y aborreces congelar el pan para luego tener que calentarle en el horno, tengo una solución para ti.

Las panificadoras son la mejor opción para disfrutar de un pan hecho por ti misma, sin que te suponga ningún esfuerzo y elaborado a la hora que tú prefieras.

El pan se va a conservar fresco y tierno durante varios días, y además de pan, con la panificadora podremos hacer también otros postres, como arroz con leche, bizcochos y brioches.

Si quieres una panificadora sencillita con la que empezar, que de buenos resultados pero que no sea muy cara, el modelo CB 594 de Bomann puede ser una buena elección.

Tiene 3 litros de capacidad para elaborar panes de hasta 1,3 kg, aunque sí quieres puedes hacerlos más pequeños.

Posee 800 vatios y sus dimensiones son 46x32x31,6 cm, no es un aparato muy grande comparado con otras panificadoras.

El recipiente de cocción es antiadherente así que no tendremos problemas al desmoldarlo, aún así viene incluido un gancho para ayudarlos a sacar las varillas.

Durante su funcionamiento podemos tocar sin problemas la máquina ya que tiene tacto frío, el calor no traspasa y no nos quemaremos.

Además de todo tipo de panes, con la panificadora CB 594 de Bomann podemos elaborar bizcochos y mermeladas, así tendremos el desayuno asegurado.

Tiene un inconveniente, y es que en el panel de control encontraremos los botones en alemán, aunque son sólo 6 y cuando hayamos cogido ritmo será mucho más fácil.

Y aunque no incluye instrucciones en español, por suerte se pueden encontrar en Internet muy fácilmente, no vais a tener ninguna duda, está todo muy bien explicado. De todas formas os lo pondré lo más entendible posible.

Tiene unos pocos y sencillos programas para que te inicies en el mundo del pan, pero que te permitirán ir innovando y creando tus propias recetas.

  • Normal. Es el programa que más se usa, para hacer panes con harinas de trigo y de centeno.
  • Schnell (rápido). Una elaboración más rápida que la normal.
  • Weissbrot (pan blanco). El programa para hacer pan blanco ligero.
  • Susses Brot (pan dulce). Con el podremos elaborar panes con elementos dulces como chocolate, pasas, fruta...
  • Vollkorn (integral). Cualquier pan integral lo harás con este programa.
  • Kuchen (pastel). Para hacer pasteles, brioches y bizcochos con levadura en polvo.
  • Teig (masa). Prepara masas que no requieren de cocción, como la masa de pizza, o masas que tienen que ser trabajadas más tiempo del habitual. Sólo mezcla y amasa los ingredientes, no cuece.
  • Backen (cocción). Solamente cuece, no hay proceso de amasado. Si un pan nos ha quedado demasiado blanco podemos utilizar este programa para darle un mayor tostado.
  • Marmelade (mermelada). Para elaborar mermeladas.
  • Sándwich. Puedes realizar panes claros tipo sándwich.

¿Como funciona?

Después de encender la máquina veremos en la pantalla del panel de control cuatro dígitos: 00:00. El primero corresponde al programa seleccionado y los restantes al tiempo de duración del mismo.

Las flechas nos indican el nivel de dorado de la corteza que hemos seleccionado y el peso.

Si queremos hacer nuestro pan, debemos de añadir los ingredientes según indique la receta. Después seleccionamos el programa deseado de todos los que hemos visto anteriormente, con el botón Auswahl.

Si es posible (no en todos los programas se puede) elegimos el nivel de tostado de la corteza. Se selecciona con el botón Farbe y en la pantalla aparecerá Hell (claro), Mittle (medio) o Dunken (dorado).

A continuación indicamos la cantidad de pan que queremos con el botón Teigmenge. Stufe1 para panes pequeños o Stufe2 para grandes.

Si se desea podemos programarlo para que no empiece inmediatamente, pero no con todos los programas es posible. Esto lo haremos con el botón Zeit. Se puede programar hasta 13h.

Por ultimo, presionamos Start/Stopp para qué empiece a funcionar.

Normalmente (dependiendo del programa) la panificadora empieza precalentando los ingredientes, después sigue con el mezclado y amasado de los mismos y termina con la cocción.

Durante el proceso podemos ver en todo momento la masa en la ventana situada en la parte superior y si tenemos cualquier problema, pulsamos la tecla Start/Stopp en cualquier momento y la panificadora se parará.

En ciertos programas (normal, integral, rápido, pastel y sándwich) durante el segundo ciclo de su amasado emiten un pitido para indicar que es el momento de introducir ingredientes adicionales como frutas, pipas, frutos secos, cereales... Entonces es cuando podremos abrir la tapa sin problemas.

Una señal acústica nos avisara de que el proceso ha finalizado. Si no lo retiramos inmediatamente, empezara la función mantenimiento en caliente que se extenderá durante 60 minutos y evitara que el pan se enfríe.

Limpieza de la CB 594.

Después de su uso hay que dejarlo enfriar 30 minutos antes de comenzar a limpiarlo.

Tanto las varillas de amasar como los ejes tendremos que limpiarlos después de cada uso. Pero evitaremos usar productos abrasivos. El recipiente de cocción lo podemos limpiar con un paño húmedo retirando cualquier resto.

Como accesorios vienen incluidos un gancho para sacar las varillas de amasar, una cuchara para medir y una probeta medidora.

Como punto negativo diría que es un poco ruidosa para utilizar durante la noche.

Por lo demás, creo que es una buena panificadora para empezar, aunque sí ya eres toda una experta en esto del pan igual te recomendaría otro modelo con mas programas y más formatos de tamaño.

Tiene un buen precio y, piénsalo, en poco tiempo habrás amortizado la compra.