Panasonic SD-ZB2502

Si eres de esas personas que les gusta hacer las cosas ellas mismas, el llamado DIY o hazlo tu mismo que está tan de moda ahora, entonces no puedes dejar de tener una panificadora en tu cocina.

¡Como se nota la diferencia de un pan casero hecho por ti mismo a uno de los industriales! ¡No hay color! Bueno, ni el color, ni el sabor, ni la textura es ni parecido.

Además, tienes tantas combinaciones posibles para hacer con la panificadora, pan integral, con frutos secos, con olivas, con cebolla, pan sin gluten, pan sin sal...

Y no solamente pan, puedes hacer también masas, como la de la pizza, mermeladas y compotas, postres como el arroz con leche y la masa de las croquetas. ¿A qué no sabías que tenía tantos usos?

Si todavía no tienes una panificadora y estás pensando en comprarla verás que hay infinidad de modelos.

En concreto os hablare de una que me ha sorprendido gratamente, la SD-ZB2502 de Panasonic.

A primera vista destaca entre las demás por su moderna estética, no es como las otras panificadoras blancas, esta tiene un elegante color gris metalizado que quedara ideal en cualquier cocina.

Además se percibe que es muy estable y seguro por sus cuatro patas situadas en la base que evitarán cualquier resbalón.

Está recubierto con el sistema (cool-touch housing) de tacto exterior frío para que puedas manipularlo sin miedo a quemarte.

Una ventaja es su tamaño compacto, tiene una altura de 382 mm, una anchura de 256 mm, y su profundidad es 389 mm, su peso es 7,6 kg . Dado el gran número de funciones que tiene, estos parámetros son ideales.

Estamos ante una panificadora de un nivel superior, con ciertos detalles que no vais a encontrar en las demás.

Como por ejemplo, su bandeja dispensadora de levadura que añade la levadura automáticamente en el momento óptimo. Así reduce al mínimo los fallos que a veces hay al hornear, que no suba el pan o que se nos quede achatado por el centro.

O su dispensador de frutos, que los dispensara de manera uniforme sobre la masa para que se repartan bien.

Puede parecer una tontería pero en estos pequeños detalles es donde radica la diferencia entre un buen pan y un pan excelente.

También podemos destacar especialmente una característica que tiene en exclusiva Panasonic, la cubeta antiadherente y las cuchillas de amasar están recubiertas con partículas de diamante, que son dos veces más resistentes que las convencionales. No se van a rallar con tanta facilidad y por eso nos van a durar mucho más tiempo.

Esto nos va a beneficiar incluso en el desmoldado del pan, que va ser mucho mas sencillo que con las demás panificadoras. Las cuchillas no se van a quedar dentro del pan, sino que saldrán fácilmente.

Su funcionamiento es muy sencillo y silencioso, no molesta casi nada.

Características.

  • Podemos elegir el tamaño del pan entre uno mediano, uno grande y uno XL.
  • También escoraremos en grado de tostado que queremos: ligero, medio u oscuro.
  • Podemos programar la panificadora para que nuestro pan este listo a una hora específica. Lo podremos retrasar hasta 13 horas.
  • Su consumo de energía es 550 vatios.
  • Tiene seguridad contra sobrecarga de tensión

Programas de la SD-ZB2502.

Los programas están escritos en una leyenda al lado de los dispensadores, nada más levantar la tapa.

  • 1. Básico. Es el más utilizado. Para hacer un pan blanco básico.
  • 2. Básico rápido. Como el anterior pero en menos tiempo.
  • 3. Básico con pasas. Con esta función le puedes añadir otros ingredientes a tu pan, frutos secos, frutas desecadas...
  • 4. Trigo integral. Para realizar un pan integral utilizando harina de trigo integral.
  • 5. Trigo integral rápido. Como el anterior pero más rápido.
  • 6. Trigo integral pasas. Para añadir diferentes ingredientes.
  • 7. Centeno. Para hacer un excelente pan de centeno utilizando su harina o granos.
  • 8. Francés.
  • 9. Italiano.
  • 10. Sandwich. El clásico pan de sándwich con su característica forma.
  • 11. Brioche.
  • 12. Sin gluten. Si eres celiaco estas de enhorabuena, este programa Utiliza harinas y preparados libres de gluten al 100%.
  • 13. Especialidad. Podemos usar harinas y granos como la espelta que son bastante difíciles de convertir en pan manualmente.
  • 14. Especialidad con pasas.
  • 15. Solo horneado. Este programa no amasa ni fermenta, sólo cuece. Lo podemos usar para sobre cocer un pan que nos a quedado muy blanco.
  • 16-27. Masas: Básica, de trigo, de trigo integral, de centeno, francés, pizza, brioche, especialidad, mermelada y compota.

El tiempo de cocción de la panificadora puede variar (según el programa) entre los 115 minutos en los programas rápidos hasta las 6 horas con el pan francés.

Ten en cuenta que sí quieres que te salga un pan fantástico tienes que usar unos buenos ingredientes, no valen cualquiera. Prueba hasta encontrar el que mejor te va.

En el libro de recetas que viene incluido hay muchas recetas interesantes con las que podrás hacer desde el pan básico blanco hasta muffins o baguettes.

Aunque siempre puedes encontrar muchas más en foros y webs especializadas.

Sí, es una panificadora de las caras, pero eso repercute en su calidad y en el pan que hace. Solo hace falta sacarla de la caja para saber que no se ha tirado el dinero.

Cumple a la perfección con su cometido y se limpia muy fácilmente. Sin duda un acierto total.