Pollo Tikka Masala

¿No sabes que cocinar hoy? Que tal una receta de Pollo Tikka Masala casera, con el característico pollo a la brasa marinado a base de yogur, y cubierto con una increíble salsa de curry con infusión de especias.

Es sorprendentemente sencillo, y no requiere ingredientes difíciles de encontrar. ¡Decir que este curry es sensacional es quedarse corto!

1

Hay muchas historias sobre los orígenes del pollo Tikka Masala, pero todas giran en torno a un aristócrata británico al que le habían servido Pollo Tikka (pollo en brochetas a la parrilla en un tandoor), pero que devolvió el plato quejándose de que estaba seco. Como respuesta, el chef le puso una salsa de curry que fue muy bien recibida.

Y así nació uno de los curries más populares del mundo. Y aunque no es un plato tradicional de la India, sus raíces sí lo son.

El pollo hindú Tikka Masala que se sirve en los auténticos restaurantes indios se hace con pollo marinado con yogur, que luego se asa en un horno tandoor para que tengan ese magnífico sabor ahumado.

Lamentablemente, no tengo un horno tandoor en medio de mi cocina, así que esta receta pretende replicar el sabor haciendo el pollo en la sartén.

CÓMO HACER POLLO TIKKA MASALA

El plato comienza marinando los muslos de pollo en una mezcla de yogur y especias. Sí, se requiere muslos de pollo no pechuga, ya que necesitamos carne jugosa para esta receta porque la vamos a cocinar a alta temperatura para replicar el sabor a la parrilla del Pollo Tikka.

El pollo debe marinar al menos 3 horas (preferiblemente toda la noche). Después, hay que calentar una sartén a fuego muy fuerte ¡y quiero decir muy caliente! para cocinar los trozos de pollo y conseguir una corteza quemada.

Después de eso, se hace la salsa de curry y se cocina el pollo junto a la salsa para unir todos los sabores.

La lista de ingredientes de la receta parece alarmantemente larga, pero es engañosa porque hay ingredientes duplicados. ¡Y estamos haciendo un curry de verdad! ¡No podemos escatimar en sabor!

Y aunque la lista puede ser larga, no tiene ingredientes inusuales o raros. Puedes conseguir todos los ingredientes fácilmente en los principales supermercados.

En el caso de que quieras hacer la receta de pollo Tikka Masala con salsa comprada, te aconsejo que compres una de buena calidad. Pero definitivamente creo que vale la pena hacer tu propia salsa curry desde cero, al menos una vez en la vida.

El sabor de la salsa casera simplemente no tiene comparación con la salsa preparada.

El pollo Tikka Masala se suele servir acompañado de arroz basmati, y no hay nada mejor para mojar esta deliciosa salsa que un pan indio como el naan.

Receta de pollo Tikka masala

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 45 minutos

Tiempo total: 1 hora

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 600 gramos de muslos de pollo deshuesados y sin piel, cortado en trozos de 3 cm
  • 1-2 cucharadas de aceite de girasol, para freír

Para la marinada del pollo Tikka:

  • 125 gramos de yogur natural (puede valer yogur griego)
  • 6 dientes de ajo, picados
  • 1 cucharada de jengibre fresco, rallado
  • 1 cucharadita de Garam Masala
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de cilantro molido
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharada de aceite de girasol
  • 1/8 cucharadita de pimienta Cayena (opcional)
  • Una pizca de pimienta negra
  • 2 cucharaditas de jugo de limón

Para la salsa de curry:

  • 3 cucharadas de aceite de girasol
  • 30 gramos de mantequilla sin sal
  • 1 cebolla, finamente picada
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de jengibre fresco, rallado
  • 6 dientes de ajo, machacados o rallados
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 400 ml de passata de tomate (puré concentrado de tomate)
  • 400 ml de agua
  • 100 ml de nata líquida para cocinar
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 50 gramos de mantequilla sin sal

Especias para la salsa de curry:

  • 2 cucharaditas de cúrcuma molida
  • 1 cucharada de Garam Masala
  • 2 cucharaditas de cilantro molido
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1/8 cucharadita de cardamomo en polvo
  • 1/8 cucharadita de pimienta Cayena

Elaboración

  1. Mezcla todos los ingredientes de la marinada en un recipiente hasta que estén bien repartidos. Incorpora el pollo troceado y mézclalo bien para cubrirlo por completo. Cubre el recipiente con film y ponlo en el frigorífico marinar durante toda la noche (mínimo 3 horas).
  2. Calienta 1 cucharada de aceite en una sartén antiadherente a fuego alto hasta que humee. Agrega la mitad del pollo y repártelo bien para que se fría durante 2 minutos, o hasta que se queme un poco.
  3. Dale la vuelta al pollo y deja que se cocine por el otro lado hasta que se vuelva a quemar. Raspa los trozos quemados que quedan en la sartén y deséchalos. Agrega más aceite si es necesario y cocina el resto del pollo.
  4. Para hacer la salsa, pon una sartén grande a fuego medio-alto. Agrega el aceite y la mantequilla y, cuando la mantequilla esté derretida, agrega la cebolla, el jengibre y la sal. Sofríe los ingredientes, removiéndolos constantemente para que no se quemen, hasta que el jengibre comience a dorarse y las cebollas huelan bien, aproximadamente de 5 a 7 minutos.
  5. Reduce el fuego a medio y añade el ajo y el pimentón. Cocínalo durante 2 minutos. Agrega las especias para la salsa de curry y cocínalo 2 minutos más, removiéndolo de vez en cuando.
  6. Vierte el passata de tomate y el agua, y mézclalo. Deja que hierva a fuego lento, luego tápalo y reduce la temperatura para que se cocine a fuego lento durante 15 minutos, revolviéndolo ocasionalmente.
  7. Tritura la salsa con una batidora hasta que quede suave. Después añade la nata, el azúcar y la mantequilla. Remuévelo para que se derrita la mantequilla.
  8. Incorpora el pollo y mézclalo. Deja que cueza a fuego lento durante unos minutos, hasta que el pollo esté bien cocido. Sirve el pollo Tikka Masala con arroz basmati, espolvoreado con cilantro fresco picado y acompañado con naan para mojar.

NOTAS

El pollo se puede marinar hasta 48 horas en el frigorífico, o ponerlo directamente en el congelador y luego marinarlo mientras se descongela durante la noche en el frigorífico.

La salsa curry se conserva en la nevera hasta por 3 días, o en el congelador hasta por 3 meses (descongelar y luego recalentar en el microondas o al fuego con un chorrito de agua extra).

Sin embargo, a diferencia de los guisos, el curry está en su punto álgido recién hecho, cuando las especias están en su punto más aromático. Un buen truco para refrescar los curries es añadir una pizca de garam masala cuando se recalienta.

Por favor, no intentes esta receta con pechuga de pollo, la cocción a alta temperatura que se requiere para lograr la corteza del pollo a la parrilla lo sobrecocinará y lo secará.

El passata de tomate lo puedes encontrar fácilmente en los supermercados grandes. Si no, puedes sustituirlo por concentrado de tomate.

También puedes utilizar un aceite de colza, de coco, de semilla de uva u otro aceite de sabor neutro con un alto punto de humo. NO utilices aceite de oliva.

Al freír el pollo en la sartén, hay que hacerlo a una temperatura muy alta para lograr una corteza casi quemada. No te preocupes si la mayoría se pega a la sartén, todavía conseguirás el sabor que necesitamos. Esta es la razón por la que uso una sartén antiadherente.

Para triturar la mezcla, transfiere la mezcla al vaso de la batidora, ya que es difícil usar una batidora en una sartén sin que salpique todo.

La cocina india usa mucho aceite. No escatimes en mantequilla y aceite para esta receta, ya que afectará a la riqueza resultante del plato.

El nivel de sal parece alto, pero el curry lo necesita. En general, los sabores intensos requieren más sal.

En algunas recetas se sustituye la nata y el puré de tomate de la salsa por leche de coco, aunque a mi me gusta más tal y como está en la receta.

Calorías por ración: 582 kcal asumiendo 5 raciones.

Diferencia entre el Pollo Tikka Masala y el Pollo a la Mantequilla

En caso de que te preguntes sobre la diferencia entre el Pollo Tikka Masala y el Pollo a la Mantequilla, la principal es el sabor a la parrilla del pollo que el Pollo a la Mantequilla no tiene. Además, la salsa de Tikka Masala es más intensa y compleja.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos