Robot de cocina

Cada día es más habitual ver una olla programable o un robot en nuestra cocina. (más abajo verás un análisis y comparativa de cada modelo)

La olla programable, tu ayudante en la cocina

No hay nada mejor que llegar a casa y disfrutar de una buena comida casera, pero con el ritmo de vida que llevamos, se nos hace imposible sacar ese tiempo necesario para su elaboración, o no tenemos los medios o la técnica para prepararlo correctamente, o simplemente no queremos manchar un montón de cacharros para preparar un solo plato.

Pero ¡estamos de enhorabuena! Los nuevos y modernos electrodomésticos se han convertido en los aliados imprescindibles a la hora de preparar tus comidas: desde el desayuno a la cena. Deja que sean ellos los que cocinen, o por lo menos que te ayuden a ahorrar tiempo, esfuerzo y energía en su elaboración.

A continuación hemos analizado varios modelos a modo de comparativa:

Tanto si eres un novato en la cocina como si eres un cocinillas, con ellos podrás preparar platos sanos y deliciosos de una manera fácil y cómoda y en un corto periodo de tiempo.

Desde hace ya un tiempo se está volviendo un must en todas las cocinas ya que representan una ayuda muy útil y raro es la cocina que no tenga alguno de ellos.

Pero es conveniente saber las diferencias de cada uno de ellos ya que todos estos aparatos no son iguales ni sirven para lo mismo.

Podemos distinguir entre robots de cocina y ollas programables:

Los robots de cocina:

Estos electrodomésticos se usan como procesador de alimentos. Son perfectos para realizar las distintas tareas repetitivas en el proceso de preparación de la comida (trocear, cortar, picar,amasar, emulsionar...) y su posterior cocción.

Su función es de ayudante en la cocina, pero es necesario que tu estés presente e ínteractúes con el robot de cocina.

Normalmente no tienen función de programación, asi que no encontraremos la comida caliente a una hora concreta, aunque en algunos modelos si la hay. Hay ciertos modelos de robots que no procesan los alimentos, pero podemos realizar nosotros este primer paso dentro del recipiente de cocción, para no manchar muchos utensilios.

Siempre incorporan un libro de recetas para seguir sus pasos al pie de la letra y también podemos encontrar otras muchas recetas en foros y webs especificas.

  • Lo mejor del robot de cocina: Puedes hacer todo con un solo aparato, para no manchar mucho.
  • Lo peor: Son bastante caros.

¿Cuál es el mejor robot de cocina?

Eso dependerá de lo que buscas en tu ayudante de cocina. Antes solo teníamos una opción, el Thermomix, pero las demás marcas se han puesto las pilas y han comercializado robots de cocina que igualan en prestaciones y calidad al que era rey de la cocina.

La diferencia principal entre todas estas opciones es su precio que varia desde los 150 a los 1100€ algo muy importante y a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro aparato ya que queremos que nos dure mucho tiempo pero sin hipotecarnos durante años. Obviamente ni el más barato es el peor de todos ni el más caro es el mejor.

Para mi, el mejor robot de cocina es aquel con el que te sientas cómoda, que te aporta confianza, que sabes que si tienes cualquier problema la compañía te la va a solucionar en un pis pas y que sea eficaz y haga las cosas bien. Un procesador de alimentos que sea una ayuda de verdad.

Antes de adquirir un robot de cocina, comparad sus funciones y características, que tenga todas las que estéis buscando. Leed las opiniones de la gente que lo ha comprado, si tiene muchas valoraciones positivas es buena señal. Aunque recordad, lo que a una persona le va muy bien, a otra puede que no tanto.

Ollas programables:

Son una evolución de las ollas express con un funcionamiento parecido, en ella introduces todos los ingredientes crudos necesarios, ya preparados por ti, y la olla programable termina de cocinar el plato.

Sus funciones son limitadas: asa, cuece, cocina a la plancha, al vapor o (en algunos modelos). Su principal ventaja es que puedes dejarlo ya todo preparado y programarla para que el plato esté preparado a una hora concreta, incluso hasta 24 horas de antelación, y tan solo emplatar cuando llegues a casa.

Están indicadas para las personas que no les gusta cocinar o que no tienen tiempo para hacerlo adecuadamente y no quieren recurrir a la comida basura.

Al comprarlas siempre traen un libro de recetas para poder cocinar los platos facilmente, aunque tambien podemos encontrar más en internet.

  • Lo mejor: La facilidad para cocinar todo en un solo paso.
  • Lo peor: La preparación de los alimentos la tienes que hacer tu.

Hay mucho modelos y muchas opciones, por eso en esta sección pretendemos ayudarte y orientarte sobre qué ayudante de cocina comprar: robots de cocina u ollas programables. Para ello puedes usar nuestro comparador de modelos o ver una información más detallada en la ficha de cada modelo.