Kenwood Cooking Chef

Una mezcla entre amasadora y robot de cocina es la clave para tener más de 20 funciones en un solo aparato.

Amazon: Ofertaza de Black Friday

Sólo HOY, licuadora con un 54% de descuento en este enlace
¡Unidades limitadas!

Con sus casi 60 años de experiencia desarrollando aparatos para cocinar, Kenwood nos presenta Cooking Chef, su último y revolucionario robot de cocina.

Este robot aúna las características de las amasadoras y de los robots de cocina para simplificarnos la elaboración de la comida. Se podría decir que es una mezcla entre la amasadora Kenwwod Titanium Chef KM010 con la función de cocción en el bol mediante la tecnología de inducción de Mycook. Sin duda, a primera vista parece una buena mezcla.

Ya os avanzamos que tiene muy buenas críticas en otros paises, superando incluso a la famosa Thermomix. Yo sinceramente creo que son aparatos totalmente distintos y que depende del uso que le vayamos a dar para decidirnos por uno o por otro.

Su diseño es casí identico a otras amasadoras con cabezal abatible de la marca, es bonito y da sensación de robusted y calidad. Su peso: 13.6kg y sus dimensiones: 38x41x33.5.

Pero veamos si este nuevo ayudante en la cocina es tan extraordinario como parece analizando sus características.

Potencia

De esto tiene de sobra, 1500 vatios para la acción planetaria de la mezcla y 1100 vatios de potencia para la cocción.

Además posee 3 entradas de motor para accesorios de velocidad lenta, media y alta, pudiendo acoplar cualquier clase de accesorio. Más adelante os enumerare todos los accesorios que incluye y los que podeis comprar aparte.

Funciones del Cooking Chef

Este robot de cocina se puede utilizar en frío, a modo de amasadora (sin utilizar la cocción) o con calor para cocinar los alimentos.

El el podremos remover, batir, mezclar, amasar, cocinar al vapor, freír, guisar, cocer, montar, sofreír, cortar, rallar, picar hielo, pesar...todas las funciones que delegaríamos en un ayudante. Puede cocinar y remover todos los alimentos a la vez, algo que ningún otro robot de cocina puede hacer.

Cocción por inducción

La inducción se diferencia de los demás sistemas de calentamiento en que sólo calienta la base del recipiente y distribuye el calor por los laterales del bol para un reparto uniforme del mismo. Esto se traduce en un ahorro de energía importante ya que el tiempo de cocción es menor y no es necesario usar una temperatura muy alta.

Por tanto, la tecnología de inducción es muy eficaz, segura y limpia que logra cocinar los alimentos a la perfección sin que se queden fríos en el centro.

Hay que tener en cuenta que la autonomía del robot de cocina Cooking Chef es de 3 horas. Después de ese tiempo se apaga y suena una señal acústica para avisarnos.

Acción planetaria de mezclado

Como buena mezcladora que se precie incorpora acción planetaria de la mezcla, los accesorios no sólo giran alrededor del bol, sino que a la vez giran sobre sí mismos en otra dirección, para llegar a todos los alimentos sin problemas y sin que se queden adheridos a las paredes del bol. Esto permite un mezclado óptimo de cualquier ingrediente y cantidad que añadamos.

Capacidad del bol

En frío pueden caber hasta 6,7 litros, pero para la cocción la capacidad se reduce hasta los 3 litros. Aún así, supera a sus competidores que suelen tener 2 litros de capacidad.

En el bol caben hasta 4.6kg de masa, 12 claras de huevo o 910g de harina de repostería, una gran capacidad para familias numerosas, para cuando hay invitados e incluso profesionales de la cocina y restaurantes.

El recipiente es de acero inoxidable y tiene dos asas a los lados que son resistentes al calor, para que al agarrarlas no nos quemen.

Temporizador

Es una de las funciones que tiene el robot de cocina Cooking Chef. Podemos programar el temporizador desde 5 segundos hasta 3 horas y la cuenta puede ser hacia adelante o hacía atrás. Esto se hace con los botones + y - del panel de control.

No hay que confundir temporizador con programación, este robot no se puede programar.

Temperatura

La temperatura es variable y va de los 20º C a los 140º C. Podremos desde calentar a baja temperatura hasta freír o hervir agua. Sus dos sensores controlan en todo momento la temperatura dentro del bol con un margen de 2º C, así no tendrás problema en que se te queme.

Velocidades

Consta de 8 velocidades: min-1-2-3-4-5-6-max que se usarán gradualmente con cualquiera de los accesorios.

Está provisto de las funciones Pulse y Fold. Pulse es para dar una velocidad más alta (14000 r.p.m.) y Fold para aplicar una mas baja (22 r.p.m.).

Además también incluye 3 velocidades adicionales para remover: La 1 es una velocidad lenta y constante a unas 22 r.p.m. Ideal para remover salsas. La 2 es una velocidad lenta intermitente una vez cada 5 segundos durante 2 revoluciones. La 3 también es una velocidad lenta e intermitente cada 30 segundos, más apropiada para remover guisos.

El robot Cooking Chef esta programado para disminuir la velocidad cuando la temperatura en el bol alcanza los 60 C para evitar que los alimentos salpiquen.

Pantalla LCD

Situada en un lateral está el panel de control con una pantalla en la que poder ver en todo momento la temperatura y el tiempo mientras cocinamos. En todo momento estaremos informados de como está la comida.

Accesorios que incluye y sus usos

  • Batidor K: es el típico accesorio mezclador para masas de tartas, galletas, pasteles, glaseados, cremas y purés de patatas.
  • Gancho de amasar: amasa las mezclas con levadura (pizza, pan...)
  • Batidor de varillas: bate huevos, cremas, monta natas, merengues, mousses...
  • Batidor flexible para altas temperaturas: remueve las mezclas calientes: salsas, natillas, huevos revueltos, sopas...e impide que los alimentos se queden en el borde del bol.
  • Utensilio para remover.
  • Pantalla térmica y tapa antisalpicaduras: Tienen dos funciones, proteger al cabezal del robot del vapor producido al cocinar y evitar que los ingredientes salpiquen. Sin ellos no se puede empezar a cocinar.
  • Procesador de alimentos: Incluye 6 discos de corte y una cuchilla. Corta y ralla en varios grosores.
  • Báscula para pesar.
  • Batidora de vaso de 1.5 litros para picar hielo, hacer purés y batidos.
  • Cestillo para cocer al vapor: en acero inoxidable que distribuye bien el calor. Para la cocción al vapor de pescados, verduras, mariscos y postres.

Pero además tambien hay muchos accesorios compatibles que puedes comprar a parte como el accesorio para pasta laminada, tallarines, tagliolini, trenette, espaguetis, rigati, el cortador de alimentos giratorio con 5 tambores, el exprimidor, el molinillo, la licuadora, la heladera, la picadora, el pelador de patatas o el colador/tamiz.

Como empezar a cocinar

Es muy sencillo empezar a cocinar con Cooking Chef, solo hay que colocar el accesorio que se necesite, añadir los ingredientes y ajustar la temperatura y la velocidad requerida.

Un indicador luminoso nos avisa de que se esta calentando y cuando deje de parpadear habra llegado a la temperatura indicada.

Tambien se pueden calentar alimentos sin que haya un accesorio colocado, muy útil para derretir chocolate o mantequilla.

Limpieza

La mayoria de los accesorios se pueden lavar en el lavavajillas por lo que su limpieza es muy rápida y sencilla.

En resumen, el robot Kenwood Cooking Chef nos brinda una nueva dimensión en el arte de la cocina poniendo a nuestro alcance una herramienta profesional. Sus características son impresionantes al igual que todo lo que vamos a poder hacer con el.

Lo único que frena antes de comprarlo es su precio que ronda los 1200€, pero sin duda lo vale.