Albóndigas de pollo en salsa

Una alternativa más light a las albóndigas tradicionales con carne de ternera son las albóndigas de pollo, y con esta salsa india son toda una delicia.

Al tener menos grasa, las albondigas quedan un pelín más duras, pero no temas, no quedan secas. Puedes hacer tu mismo el picadillo de pollo a partir de una pechuga con ayuda de una picadora.

1

Para las albóndigas, solo hay que mezclar la carne de pollo molida (también puedes usar pavo molido), un huevo y pan rallado, es todo lo que necesitamos para mantener un sabor simple, ya que es la salsa la que va a aportar todo el sabor.

Si utilizas esta receta de albóndigas con otra salsa menos espaciada, te aconsejo que le añades un poco de ajo y cebolla picado, y perejil.

Te enseñamos todo sobre albóndigas en salsa.

La carne de pollo picada es más pegajosa que la de ternera, por eso te recomiendo que te engrases las manos con un poco de aceite antes de darles forma, ya que quedarán más redondas y no se te pegarán en las manos.

Luego hornea las albóndigas. Me gusta más hornearlas que freírlas en la sartén. Uno, es más fácil y rápido, dos es más saludable, y tres, encuentro que las albóndigas se cocinan uniformemente durante todo el proceso.

Además, cocinar las albóndigas en el horno te da el tiempo que necesitas para hacer la salsa. Lo que me lleva a la salsa. La salsa es la gran protagonista de este plato. Es donde está todo el sabor. Es cremosa, picante, con sabor a coco y realmente deliciosa.

La clave de esta salsa es una buena cantidad de especias, leche de coco y tomate concentrado. Las especias añaden todo el sabor, la leche de coco añade cremosidad y el concentrado de tomate añade riqueza.

Terminamos la salsa con un par de cucharadas de mantequilla y es la perfección personificada.

Ya solo queda mezclar los dos elementos de la receta para crear unas deliciosas albóndigas de pollo en salsa, servir y disfrutar. Y tienes tu plato preparado en menos de 30 minutos.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 15 minutos

Tiempo total: 30 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 500 gramos de picadillo de pollo o pavo
  • 1 huevo
  • 45 gramos de pan rallado
  • Sal y pimienta negra molida, al gusto
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cebolla amarilla, picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 2,5 cm de jengibre fresco, rallado
  • 1 cucharada de garam masala
  • 2 cucharaditas de curry en polvo
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de pimienta de cayena, más o menos al gusto
  • 170 gramos de tomate concentrado
  • 400 ml de leche de coco entera
  • 125 gramos de yogur griego natural
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Un puñado de cilantro fresco, picado
  • Arroz al vapor y naan, para servir (opcional)

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 230 grados, con calor arriba y abajo. Forra una bandeja o una rejilla de horno con papel de horno.
  2. En un recipiente, añade el pollo picado, el huevo, el pan rallado y una generosa cantidad de sal y pimienta molida. Mézclalo todo con las manos, hasta obtener una masa homogénea que se mantiene unida.
  3. Engrásate las manos con un poco de aceite y ve cogiendo una pequeña cantidad de masa, dándole forma redonda con las palmas de las manos. Salen aproximadamente 20 albóndigas.
  4. Ve colocando las albóndigas en filas sobre la bandeja forrada con el papel. Introdúcelas en la parte central del horno y hornéalas unos 12-15 minutos, hasta que las albóndigas estén crujientes y doradas por fuera.
  5. Mientras tanto, calienta el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agrega la cebolla picada y sofríela 5 minutos, o hasta que esté fragante. Añade el ajo y el jengibre, y cocínalo otros 5 minutos.
  6. Incorpora el garam masala, el polvo de curry, la cúrcuma y la cayena y cocínalo hasta que estén fragantes, aproximadamente 1 minuto.
  7. Agrega el tomate concentrado, la leche de coco y 120 ml de agua. Remuévelo bien para que se combine y deja que la salsa llegue a ebullición. Luego reduce un poco la temperatura y deja que se cocine a fuego lento durante 5 minutos, o hasta que la salsa espese ligeramente.
  8. Añade el yogur y la mantequilla. Incorpora las albóndigas y cocínalas, revolviendo ocasionalmente, hasta que la salsa espese un poco, unos 5 minutos.
  9. Retira las albóndigas del fuego y añade el cilantro. Sirve las albóndigas y la salsa sobre arroz, y acompañado con naan.

NOTAS

Si te apetece incluir más verduras a la receta, añade espinacas, coliflor o brócoli directamente en la salsa. Cualquiera de estas verduras le va genial, y añadirán un buen toque de color también.

Nuestros favoritos