Vinagreta de mostaza

Esta vinagreta es tan simple y a la vez tan sabrosa, que la utilizo siempre que puedo para dar vida a mis ensaladas.

La forma más básica de una vinagreta es mezclar aceite, vinagre y un poco de sal y pimienta negra. Pero en esta receta introduzco un emulsionante, la mostaza. ¿Por qué? Por un lado le da un extra de sabor, y por otro lado evita que el aceite y el vinagre se separen. Esto es lo que hace un emulsionante.

1

Primero se mezcla el vinagre y la mostaza, se sazona con sal y pimienta negra, y luego se vierte lentamente el aceite mientras se baten los ingredientes para emulsionarlos.

Aunque algunas recetas utilizan unas varillas para mezclar los ingredientes, a mi me funciona muy bien agitarlo todo en un tarro con tapa, y así lo guardo directamente en el recipiente.

¿Te gusta este plato? Descubre otras maneras de cocinarlo en este apartado.

QUÉ ACEITE UTILIZAR

No hay razón para utilizar un buen aceite de oliva en la elaboración de una vinagreta de mostaza. ¿Por qué? Porque la mostaza va a dominar el sabor del aceite de oliva, y al no cocinarlo, no es necesario que tenga un punto de humo alto.

Yo siempre cocino con aceite de oliva virgen extra, así que no puede faltar en mi vinagreta, aunque también puedes usar aceite de girasol, o cualquier otro aceite vegetal que te guste.

También se puede hacer una mezcla de aceite de oliva y algún otro tipo de aceite.

Si utilizas aceite de oliva, ten cuidado de no batirlo demasiado al mezclarlo con los otros ingredientes para que no pierda su delicado sabor y hacerlo amargo.

QUÉ MOSTAZA USAR

Sin embargo, para esta vinagreta si que necesitamos una mostaza con mucho sabor. Generalmente utilizo la mostaza de Dijon, aunque también puedes utilizar mostaza a la antigua. Lo que te recomiendo es que no utilizar mostaza en polvo.

QUÉ VINAGRE ELEGIR

El vinagre es a elección del cocinero, dependiendo de lo que le pongas a la vinagreta. Prefiero un vinagre balsámico, pero se puede usar vinagre de vino tinto o blanco, de manzana, infusionado, o incluso sustituirlo por zumo de cítricos.

LOS CONDIMENTOS

Otros ingredientes o condimentos que siempre añado a mi vinagreta son: ajo, perejil seco y tomillo seco. Algunas recetas piden picar el ajo, otros utilizan ajo en polvo, y otros lo machacan con un mortero. Cualquier forma es válida.

Estos son los ingredientes básicos que uso, pero no te limites a ellos, experimenta con otras hierbas aromáticas, especias y otros ingredientes.

Si el aderezo está soso, simplemente añade más ingredientes, prueba y ajusta las cantidades a tu gusto.

Esta es mi vinagreta de mostaza básica, perfecta para aliñar cualquier ensalada, verdura cocida o frita. ¡Espero que te guste!

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo total: 10 minutos

Raciones: 125 ml

Ingredientes

  • 1 diente de ajo, machacado
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 6 cucharadas (90 ml) de aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca de perejil seco
  • Una pizca de tomillo seco
  • Sal y pimienta negra recién molida, al gusto

Elaboración

  1. Añade el vinagre, el ajo y la mostaza a un tarro limpio o bol pequeño, y mézclalo bien. Vierte lentamente el aceite de oliva, batiéndolo rápidamente con el tenedor. También puedes cerrar el tarro y agitarlo enérgicamente.
  2. Agrega el perejil y el tomillo, la sal y la pimienta negra, prueba y ajusta los condimentos. Vuelve a mezclarlo todo hasta que la vinagreta está bien emulsionada.

Nuestros favoritos