Bacalao con tomate al horno

¿Quieres la receta de una cena deliciosa y saludable que se prepara en poco más de media hora? Pues el bacalao con tomate al horno es la mejor opción. No solo está deliciosa, sino que además es muy saludable, pues estás comiendo pescado blanco con una salsa de tomate casera, y cocinado en el horno.

Al cocinar bacalao (y cualquier otro pescado) en el horno, hay que tener cuidado de no cocinarlo demasiado, lo que da como resultado una carne seca y algo insípida.

1

Se suele utilizar una regla muy sencilla: cocinar un pescado 10 minutos por cada 2,5 cm de grosor. En el caso del bacalao los filetes suelen tener diferente grosor, la cola es mucho más fina que la parte de arriba; por eso tienes que sacarlo del horno unos minutos antes para que no se sobrecocine (o introducirlos unos minutos después).

Si no sabes si el pescado está bien cocinado o no, y no dispones de un termómetro de carne, puedes comprobar el estado de cocción utilizando un tenedor para comprobar si el pescado se escama fácilmente my si su aspecto es opaco y no translúcido y con aspecto crudo.

Este artículo te puede interesar: bacalao con tomate.

Como el plato solo consta de 2 alimentos: bacalao y salsa de tomate casera, todos los ingredientes que utilices deben ser de la mejor calidad. El pescado fresco, con un aspecto húmedo, brillante, ni seco ni opaco, y con escamas.

Y los tomates de temporada, carnosos y con sabor (si no tienes tomates de temporada, puedes utilizar tomate triturado), pelados y sin semillas, para que la salsa esté fina. En este artículo te enseño a pelar un tomate fácilmente. Y por supuesto, un buen pimentón, que le dará el toque ahumado perfecto.

¡Disfruta de la receta!

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 32 minutos

Tiempo total: 42 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 4 cucharaditas de aceite de oliva virgen
  • 1 cebolla grande cortada en rodajas finas
  • 4 dientes de ajo, finamente picado
  • 1 pimiento rojo, picado en trozos grandes
  • 1 pizca de pimentón ahumado
  • 1 kilo de tomates picados sin piel y sin semillas
  • 4 filetes de bacalao (de aproximadamente 175-200 gramos cada uno)
  • Sal y pimienta negra molida, al gusto

Elaboración

  1. Precalienta el horno 200º C con calor por arriba y abajo.
  2. Calienta el aceite en una sartén a fuego medio. Añade la cebolla y el pimiento y sofríelo unos 10 minutos, o hasta que se ablanden. Añade el ajo, y el pimentón y sofríelo durante 2 minutos más.
  3. Incorpora los tomates picados, la sal y la pimienta al gusto. Cocínalo a fuego medio durante 10 minutos o hasta que la mezcla comience a espesar. Prueba la salsa de tomate y rectifica de condimento si es necesario.
  4. Transfiere esta salsa a una fuente para horno espaciosa, coloca el pescado encima de la salsa e introdúcelo en el horno durante 10-15 minutos, o hasta que el pescado esté cocido.

2

NOTAS

Cada porción aporta 300 kcal, 38 gramos de proteína, 22 gramos de hidratos de carbono (de los cuales 21 gramos de azúcares), 5 gramos de grasas (de los cuales 1 gramo de grasas saturadas), 8 gramos de fibra y 0,5 gramos de sal.

Nuestros favoritos