Bacalao con tomate en Thermomix

Contar con una Thermomix es una de las grandes ventajas que puede tener cualquier cocina, sobre todo porque te da la oportunidad de hacer infinidad de recetas diferentes, sin que suponga mucho esfuerzo.

Desde que la compré, he preparado cientos de recetas con ella, y hoy quiero compartir contigo una que me da muy buenos resultados: se trata del clásico bacalao con tomate, pero con la ayuda de la Thermomix.

1

El bacalao es un pescado delicioso que se puede preparar de mil y una formas diferentes, y para mí una de las más sencillas de prepararlo es con una sabrosa salsa de tomate casera.

Cocino el bacalao al vapor con el accesorio varoma, y quedan unos trozos firmes y al punto de cocción, mucho mejor que en la sartén o el horno.

Este artículo te puede interesar: bacalao con tomate.

CONSEJOS PARA QUE ESTA RECETA DE BACALAO CON TOMATE EN THERMOMIX SALGA MUCHO MEJOR

En el mercado podemos encontrar un gran número de clases de bacalao diferente, pero para la elaboración de este plato debemos apostar por uno que sea de calidad, evitando el bacalao desmigado, porque no dará un buen aspecto al plato.

Deben ser trozos curiosos, pero no demasiado grandes, ni demasiado gordos. La idea es que todos los trozos tengan aproximadamente el mismo tamaño, para que la cocción al vapor sea uniforme.

Si utilizas bacalao salado, deberás desalarlo el día anterior. Para eliminar la sal del pescado hay que lavarlo muy bien y se debe dejar en remojo, cambiando al menos cuatro veces el agua, en un plazo de entre 24 y 48 horas. De esta forma te aseguras de que el pescado no tendrá sabor salado, solo el toque de sal adecuado.

No debes hacerlo nunca en agua caliente, porque el pescado se reblandecerá y perderá su consistencia firme. Hay que hacerlo siempre en agua fría, para dejar que los trozos de bacalao estén enteros y no en lascas, consiguiendo un aspecto estupendo para nuestro plato.

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 35 minutos

Tiempo total: 40 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 4-8 trozos de bacalao fresco de calidad
  • 700 gramos de tomates triturados
  • 100 gramos de cebolla
  • 100 gramos de pimiento rojo
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Sal y pimienta negra molida, al gusto

Elaboración

  1. Empieza preparando los vegetales. Pela el ajo y la cebolla y trocéalos en cuartos. Corta el pimiento y retira las semillas, trocéalo a groso modo. Coloca los vegetales en el vaso de Thermomix equipado con cuchillas, y tritúralo a velocidad 4, tiempo 5 segundos.
  2. Vierte el aceite de oliva y prográmalo a velocidad 1, tiempo 5 minutos y temperatura varoma, para que se vaya pochando poco a poco. Cuando haya acabado el programa, incorpora el tomate triturado, junto con el azúcar, un poco de sal y pimienta negra. Ahora vuelve a programarlo a velocidad cuchara, tiempo 25 minutos y temperatura varoma.
  3. Mientras se va haciendo la salsa, engrasa el recipiente varoma con un poco de aceite y coloca las tajadas de bacalao, siempre con la piel hacia arriba. Procura que los trozos no estén demasiado juntos para que el vapor de la salsa pueda pasar correctamente y cocinar el bacalao de manera uniforme.
  4. Una vez finalice el tiempo, coloca el recipiente varoma en su posición y selecciona velocidad 1, tiempo 5 minutos y temperatura varoma. Este tiempo es más que suficiente para cocinar correctamente el pescado, aunque si los trozos son demasiado gruesos, puede que necesite más tiempo.
  5. A continuación, abre el recipiente varoma por el lado contrario para evitar quemarte con el vapor, dado que sale a una gran temperatura. Coloca las tajadas de bacalao en una fuente, con cuidado para que no se rompan, y vierte la salsa por encima.
  6. Espolvorea por encima perejil picado, o tomillo, o cualquier otra hierba aromática que te guste. ¡Ya estará listo para disfrutar!

Nuestros favoritos