Bacalao con tomate y pimientos

Esta deliciosa receta de pescado sirve tanto como para un segundo plato, como para una cena. Es un plato muy sabroso y tiene pocas calorías, perfecto si quieres una cena ligera o estás intentando bajar de peso.

Además, la carne del bacalao tiene un sabor suave que gusta hasta a los más pequeños, por lo que puede ser un gran plato si estás intentando que coman más pescado.

1

La clave para el éxito del plato, es cocinar lo justo el pescado, y hacer una salsa de tomate casera, con tomates naturales. Los pescados son muy delicados, y el bacalao no es una excepción. Simplemente necesitan unos pocos minutos de cocción. Si te pasas, la carne quedará muy seca y correosa, una textura que no le gustará a nadie.

Para que la salsa quede bien suave y cremosa, tienes que quitarle la piel y las semillas al tomate, aquí te explico cómo pelar un tomate fácilmente. Personalmente, me gusta dejarlo sin triturar, pero después de hacer la salsa puedes pasarla por la batidora, si no quieres encontrarte trocitos de tomate, cebolla y pimiento.

Seguramente también te interesará el artículo principal de bacalao con tomate.

Para esta ocasión he querido enriquecer la salsa de tomate con pimientos rojos. Me encantan los pimientos asados con bacalao, y creo que le dan un buen sabor al resultado final.

El bacalao prefiero comprarlo fresco, aunque siempre tengo en el congelador unos filetes congelados, por si no tengo nada en la nevera, poder sacarlos y añadirles tomate frito (una versión más rápida y fácil del bacalao con tomate, aunque menos sabrosa).

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 44 minutos

Tiempo total: 54 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 6 tomates maduros, sin piel ni semillas, picados en trozos grandes
  • 1 cebolla, cortada en cubos
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pimiento rojo, cortado en tiras finas
  • 4 filetes de bacalao fresco
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • La ralladura de 1 limón
  • Sal y pimienta negra molida, al gusto

Elaboración

  1. Para hacer la salsa, añade el aceite de oliva en una sartén grande y caliéntalo a fuego medio. Sofríe la cebolla picada y los pimientos en tiras hasta que estén blandos, removiéndolo de vez en cuando, aproximadamente 10 minutos.
  2. Incorpora los ajos y sofríelos 2 minutos más. Agrega el tomate picado, 100 ml de agua y sazónalo con sal y pimienta negra molida. Deja que se cocine a fuego lento durante unos 20 minutos, hasta que los tomates se hayan ablandado y el líquido se haya reducido. Prueba la salsa y rectifica los condimentos sin lo ves necesario.
  3. Mientras tanto, precalienta el horno a 180°C, (con ventilador a 160°C), por arriba y por abajo.
  4. Transfiere la salsa a una fuente apta para el horno y pon el pescado limpio sobre la salsa. Espolvorea por encima la ralladura de limón y las alcaparras. Hornéalo durante 12 minutos, hasta que esté bien cocido.
  5. Sírvelo inmediatamente con pan crujiente para mojar la salsa.

2

NOTAS

La ralladura de limón y las alcaparras le aportan un toque ácido al plato, aunque son totalmente opcionales.

Nuestros favoritos