Bizcocho de naranja entera

Probablemente te sonará el bizcocho de naranja, un dulce de los más habitual que cada persona lo hace a su manera. Yo misma he probado con numerosas recetas, y aunque algunas me gustan más que otras, cada una de ellas tiene su aquel.

1

Vale la pena probar hasta encontrar cuál es la que más gusta. Hoy te voy a enseñar una de las que más me gustan: el bizcocho de naranja entera.

Para la receta del bizcocho de naranja entera, como bien dice su nombre, necesitarás toda la naranja, piel y pulpa incluidas, además de otra para el glaseado.

Se trata de una receta siciliana, adaptada para que la podamos hacer con ingredientes que todos tenemos en nuestra casa, o al menos, que podemos comprar con facilidad.

Este artículo te puede interesar: bizcocho de naranja.

Algo crucial en esta receta, es la naranja. Y no os sorprenderéis si os digo que es muy importante encontrar una pieza que esté en su mejor momento, dulce y jugosa. Si puede ser orgánica mejor que mejor.

Además, también tenemos que hacer un poco de zumo. Te recomiendo encarecidamente que no optes por un zumo envasado y lo exprimas al momento. Solo tardarás unos minutos y el resultado cambia muchísimo.

¡Sólo asegúrate de hacer este bizcocho de naranja antes de que termine la temporada de cítricos!

Estoy segura de que hay otras recetas de bizcocho de naranja en el que usan fruta fresca, pero yo apostaría que este puede ser el mejor del mundo. Y si esta receta te ha gustado, no puedes perderte:

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 55 minutos

Tiempo total: 1 hora y 10 minutos

Raciones: 12 raciones

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 250 gramos de azúcar
  • 275 gramos de harina
  • 2 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 100 gramos de mantequilla ablandada
  • 110 gramos de yogur griego natural
  • 1 naranja grande, lavada y cortada en trozos (con la piel pero sin semillas) aproximadamente 300 gramos

Para el glaseado:

  • El zumo de una naranja
  • 100 gramos de azúcar

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 200 °C y engrasa un molde de 20 cm.
  2. Pon el azúcar y los huevos en un recipiente grande y mézclalo con una batidora eléctrica hasta que la mezcla esté suave.
  3. Tamiza la harina con la levadura en polvo y luego añádelo a la mezcla junto con la mantequilla ablandada. Continúa mezclándolo hasta que esté uniforme, luego agrega el yogur.
  4. Con una picadora, tritura la naranja entera hasta que esté casi hecha puré. Incorpora el puré a la mezcla y mézclalo uniformemente.
  5. Vierte la masa en el molde preparado y hornéalo durante 50-60 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio. Deja que enfríe 15 minutos y luego desmóldalo para añadir el glaseado.
  6. Para hacer el glaseado, calienta el azúcar con el zumo y deja que hierva a fuego lento durante unos minutos, hasta que el líquido tenga una consistencia almibarada.
  7. Vierte el glaseado por encima y deja que enfríe completamente antes de servirlo.

NOTAS

Te aconsejo que no seas impaciente y no te saltes la espera de los 15 minutos. Y es que, valdrá la pena para cortarlo debidamente, si no esperas, puede que se desparrame todo el bizcocho de naranja y entonces, te arrepentirás de ser tan impaciente.

Y si quieres darle un toque personal y muy original, te recomiendo que lo decores con unas pieles de naranja confitadas.

Valores nutricionales por ración:

Calorías: 116 kcal | Grasas: 1g | Hidratos de carbono: 22 g | Fibra: 1g | Azúcar: 6g | Proteína: 4g.

Nuestros favoritos