Bizcocho de yogur y manzana

Este bizcocho de yogur y manzana es una receta perfecta para la época de excedente de manzanas. Si no sabes que hacer con tanta manzana, añádelas a tu bizcocho de yogur favorito.

El bizcocho tiene una textura húmeda y jugosa, lleno de trocitos de manzana. La forma en que las manzanas se mezclan con la masa del bizcocho, consiguiendo una textura como de crema, es realmente delicioso.

1

El yogur y la mantequilla le dan a la masa humedad, para conseguir una miga ligera, nada pesada. Y la capa superior de azúcar crujiente es un agradable contraste para las manzanas suaves y ligeramente ácidas.

Un sabor y textura perfecto. Jugoso y húmedo por dentro, y crujiente y azucarado por fuera, con un toque de acidez del yogur y de la cáscara de limón.

¿Te gusta este plato? Descubre otras maneras de cocinarlo en este apartado.

La receta es muy sencilla, sus ingredientes son los que tienes siempre en casa, y pueden mezclarse a mano con unas varillas si no tienes una amasadora eléctrica.

Frío, este bizcocho es aún mejor. Siempre congelo las sobras, y me encanta cómo saben unos días después.

Las manzanas agrias Granny Smith funcionan a la perfección en este bizcocho, pero también puedes probar las Golden o las Pink Lady. Ambas son lo suficientemente firmes como para mantener la forma y no ablandarse demasiado durante el horneado.

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 50 minutos

Tiempo total: 1 hora y 10 minutos

Raciones: 8 personas

Ingredientes

  • 150 gramos de harina
  • 1/4 cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 115 gramos de azúcar
  • 200 gramos de mantequilla sin sal, a punto pomada + para engrasar
  • 2 huevos L
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1 yogur
  • 2 manzanas peladas, sin corazón y cortadas en dados
  • La ralladura de 1 limón
  • 75 gramos de azúcar, para la cobertura

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Engrasa un molde redondo de 20 cm con un poco de mantequilla.
  2. En un recipiente, tamiza la harina, la levadura, la canela y la sal. Resérvalo.
  3. En el bol de una batidora eléctrica equipada con un batidor plano, mezcla el azúcar con la mantequilla durante 3 minutos aproximadamente, hasta que la mezcla se aligere.
  4. Incorpora los huevos de uno en uno, batiendo la masa después de cada adición y rebañando el bol si es necesario. Añade también el extracto de vainilla.
  5. Reduce la velocidad de la batidora y añade la mezcla de harina, alternándolo con el yogur, comenzando y terminando con la harina.
  6. Pela y trocea las manzanas y añádelas a la masa, junto con la ralladura de limón. Mézclalo un par de veces con una espátula y vierte la masa en el molde engrasado.
  7. Espolvorea uniformemente el azúcar de la decoración sobre la parte superior de la masa. Introdúcelo en la parte central del horno durante mínimo 40 minutos, y ve comprobando si el centro está cocido con un palillo. Una vez que el palillo salga limpio, el bizcocho ya estará listo.
  8. Deja enfriar el bizcocho sobre una rejilla durante 10 minutos, después desmóldalo y deja que enfríe por completo antes de cortarlo y servirlo.

NOTAS

Si quieres mejorar el bizcocho, añádele pepitas de chocolate a la masa, junto a las manzanas.

Nuestros favoritos