Canapés de cebolla caramelizada, pera y queso de cabra

¿Cansado de los mismos canapés de siempre? ¡Yo también! Por eso hoy os propongo elaborar un aperitivo diferente, como estas mini tartas de cebolla y pera caramelizadas.

Tienen un sabor absolutamente asombroso, y además son muy fáciles de hacer. Necesitan un poco de tiempo para que la cebolla se caramelice, pero el resultado vale la pena.

1

El dulce sabor de la cebolla caramelizada combina a la perfección con las peras y el queso de cabra, aunque siempre puedes hacer las sustituciones que quieras, como las manzanas por las peras, o el queso cremoso por el queso de cabra.

Incluso puedes usar volovanes de hojaldre ya comprados, aunque me encanta la corteza mantecosa y hojaldrada de la lámina para este aperitivo.

Si te interesa este plato, aquí tienes más recetas de canapés.

Esta es realmente una de esas recetas que pueden ir servidas tanto en una bandeja de plata para una fiesta o un cóctel, como en un plato grande para ver un partido de fútbol.

Es una receta que me piden constantemente que haga una y otra vez, y si lo haces, ¡verás por qué!

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 60 minutos

Tiempo total: 1 hora y 20 minutos

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla grande o 2 cebollas pequeñas/medianas picadas o cortadas en rodajas finas
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 500 gramos de peras peladas y cortadas en dados pequeños
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 60-90 gramos de queso de cabra desmenuzado
  • 500 gramos de hojaldre refrigerado rectangular
  • 1 huevo ligeramente batido
  • 3 cucharadas de cebollino picado, para decorar

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 200°C calor arriba y abajo. Saca de la nevera el hojaldre 20 minutos antes de utilizarlo.
  2. Calienta el aceite en una sartén a fuego medio, y añade la cebolla y la sal. Remuévelo ocasionalmente hasta que las cebollas estén ligeramente caramelizadas o con un tono dorado claro (unos 25 minutos), ya que continuarán cocinándose cuando se horneen. Retira la cebolla de la sartén y resérvala.
  3. Agrega la mantequilla, las peras cortadas en dados y el azúcar a la misma sartén. Mézclalo y deja que se cocine hasta que las peras estén blandas. Retíralas del fuego y ponlas junto a las cebollas.
  4. Extiende el hojaldre sobre una superficie ligeramente enharinada y crea la base de los canapés cortándolo en cuadrados de aproximadamente 5 cm. Puedes utilizar un cortador de galletas o un cuchillo afilado.
  5. Pinta la superficie con el huevo batido. En el centro, coloca 1/2 cucharada de queso de cabra y cúbrelo con la mezcla de cebolla y peras. Repite el proceso hasta acabar con el hojaldre o el relleno.
  6. Coloca cada canapé en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y hornéalos durante 20-25 minutos, o hasta que la masa de hojaldre esté ligeramente dorada. Sácalo del horno y decóralo con cebollino picado.

NOTAS

Puedes servir los canapés tanto calientes como a temperatura ambiente.

Para reducir el tiempo de preparación y cocción, puedes comprar la cebolla ya caramelizada, y utilizar volovanes comprados, aunque no tendrán el gran sabor que tienen estos.

Nuestros favoritos