Dorada a la sal con patatas

Preparar pescado siempre ha supuesto un reto en mi casa, y es que, aunque a mí me gusta, mi familia en general no es muy amante de cualquier cosa que salga del mar. El caso es que, como me resisto a disfrutar yo sola de platos de pescado, intento hacer algo especial para que todos podamos comer pescado. Y a veces, lo especial es lo más sencillo.

1

Cocinar dorada a la sal con patatas puede que te parezca algo de lo más complicado al principio, sobre todo si la has comido y has visto lo delicioso que sale el pescado y la guarnición, o si has tenido que observar cómo romper la costra de sal para que encaje en el plato.

Pero no te preocupes, porque es un plato que se cocina bastante fácil. De hecho, es el horno el que hace la mayor parte del trabajo.

Al cocinar con una costra de sal todo queda mejor. Es necesario aclarar que los alimentos no salen salados, sino que lo que hace es crear una protección para que el exceso de cocción no sea una opción, algo fundamental sobre todo cuando se trata de pescado.

¿Te gusta este plato? Descubre otras maneras de cocinarlo en este apartado.

De esta forma, la sal actúa como una olla y los alimentos en su interior salen jugosos y deliciosos…. ¿te atreves a probarlo?

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 50 minutos

Tiempo total: 1 hora y 5 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 2 doradas
  • 12 ramitas de tomillo
  • 12 ramitas de romero
  • 1 limón, en rodajas
  • 6 dientes de ajo, pelados y cortados por la mitad
  • 1 patata pequeña, pelada y cortada en trozos de 2 centímetros
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 kilo de sal
  • 2 claras de huevo
  • 1 limón
  • Pimienta negra molida, al gusto

Elaboración

  1. El primer paso lo dedicaremos a la limpieza del pescado. Esto puede hacerlo tu pescadero si lo prefieres, en cualquier caso, es importante eliminar el exceso de humedad para rellenar la dorada.
  2. Una vez está el pescado limpio, es el momento de rellenarlo. Introduce en la dorada las hierbas, la mitad de las rodajas de limón, el ajo y la patata.
  3. Prepara la costra, bate las claras de huevo junto con la sal hasta que se formen picos rígidos.
  4. Pon 1/3 de la mezcla de clara de huevo en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino. Coloca el pescado encima y remata con las hierbas restantes y las rodajas de limón. Rocía con aceite de oliva y cúbrelo con el resto de la mezcla de clara de huevo. Presiónalo firmemente para que no se mueva.
  5. Hornéalo durante 50 minutos a 200 grados C. Después, rompe la capa de sal y pasa el pescado a una fuente. Rocíalo con aceite de oliva y sazónalo con pimienta negra. Te sugiero que lo sirvas con una rodaja de limón.

NOTAS

En la receta me gusta rellenar el pescado con las patatas, pero también las puedes hacer a parte. Yo las relleno porque la jugosidad con la que salen me encanta, además de que tanto el la dorada como las patatas cogen todo el sabor del ajo, y si te gusta tanto como a mí, te encantará la receta.

Aunque el limón queda genial, un toque que me encanta es cambiarlo por naranja. Le dará el toque cítrico igualmente, pero con un sabor diferente que será genial si lo que deseas es variar de vez en cuando. A mí la naranja me encanta y casi siempre la prefiero al limón pero… ¡para gustos colores!

Lo más visto