Ensalada César receta original

De la ensalada César (como de todos los platos) hay muchas versiones: unas tienen pollo, otras huevos cocidos, otras bacon, otras tomate cherry, etc. Así que decidí investigar un poco la historia de la ensalada César original.

1

Te sorprenderá saber que la receta tradicional está compuesta solamente por 3 ingredientes: lechuga romana, queso parmesano y picatostes, además de su salsa correspondiente.
¿Fácil verdad? Como en casa nos gusta tanto, los días que estoy liada hago la receta original, con salsa César casera (por supuesto). Una lechuga romana crujiente, unas lascas de queso parmesano, picatostes con mantequilla y listo.

Hacer tu propia salsa para ensalada César en casa es bastante fácil, y todos pensamos que sabe mucho mejor (y es mucho más saludable) que el que se compra en la tienda.

Generalmente, la salsa César tiene como ingrediente el huevo crudo, y aunque lo suelo echar (especialmente cuando los compro ecológicos), en este caso he decidido hacer la salsa sin huevo.

Seguramente también te interesará el artículo principal de ensalada César.

El resto de los ingredientes son bastante normales: ajo, limón, anchoas, parmesano y aceite de oliva. Sé que algunas personas tienen aversión a las anchoas, pero en este caso el sabor no se nota en el resultado final, simplemente añade un sabroso toque al que todos estamos acostumbrados cuando comemos un bocado de la mayoría de las recetas de ensaladas César.

Una vez que hayas hecho la salsa, sigue con los picatostes (o croutons) fritos en mantequilla. Necesitarás una barra de pan de un día de antigüedad para asegurarte de que estén bien crujientes.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 10 minutos

Tiempo total: 25 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

PARA LA SALSA CÉSAR

  • 30 gramos de queso parmesano finamente rallado
  • 1 diente de ajo, pelado y finamente picado
  • 2 cucharadas de jugo de limón fresco
  • 1-2 anchoas, finamente picadas
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 2 cucharaditas de salsa Worcestershire
  • 60 ml de aceite de oliva virgen
  • 2 cucharadas de crema agria (opcional)
  • Sal y pimienta negra molida, al gusto

PARA LOS PICATOSTES

  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 3 tazas de pan rústico cortado en cubos de un día

PARA LA ENSALADA

  • 2 corazones de lechuga romana, lavada, seca y picada en trozos grandes
  • 1/4 taza de virutas de queso parmesano, o al gusto

Elaboración

SALSA CESAR

  1. Pon el queso parmesano, el ajo, el jugo de limón, la mostaza, las anchoas y la salsa Worcestershire en el recipiente de una picadora o procesador de alimentos.
  2. Tritura todos los ingredientes de 15 a 20 segundos. Utiliza una espátula para bajar los ingredientes que se han quedado en los bordes, y vuelve a triturar 20 segundos más.
  3. Mientras la máquina está en marcha, añade lentamente el aceite de oliva. Si quieres una salsa cremosa, añade la crema agria. Deja que se triture todo otros 15-20 segundos, hasta que la salsa esté espesa y cremosa. Resérvala.

PICATOSTES

  1. Derrite la mantequilla en una sartén grande a fuego medio. Cuando la mantequilla empiece a burbujear, agrega los cubos de pan y cocínalos, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén dorados y crujientes por todos lados, aproximadamente de 5 a 8 minutos. Sazónalos ligeramente con sal y pimienta negra.

ENSALADA

  1. Coloca la lechuga limpia y troceada en un recipiente, vierte la salsa por encima. Añade los picatostes y las virutas de queso parmesano.
  2. Mézclalo todo y sírvelo.

Notas

Puedes preparar la salsa a mano, pero es más rápido y fácil si tienes un procesador de alimentos a mano. Hacer esto a mano es tedioso y la salsa no se pone tan cremosa o espesa.

Puedes usar anchoas enteras o pasta de anchoas. Me gusta la pasta porque se conserva durante más tiempo, ya que de las anchoas enteras solo necesitas una o dos, así que tendrás que hacer una cantidad mayor de la salsa o encontrar otro uso para ellas. Pero por favor ¡no las tires!

Y ya que tienes que comprar anchoas, te recomiendo que sean de Cantabria, somos especialistas en anchoas de calidad.

Nuestros favoritos