Ensalada de arroz salvaje

Una ensalada es un plato que puede tomar mil formas. Puede ser una manera aburrida de hacer dieta, o una increíble explosión de colores y sabores para sorprender al hueso más duro de roer. Hoy te mostraré una receta que hará posible la segunda opción, una ensalada llena de colores y sabores que dará vida a tus papilas gustativas, una ensalada de arroz salvaje.

1

Esta ensalada tiene dos puntos fuertes. Para empezar, está la base, el arroz salvaje. Y es que, el arroz salvaje no es precisamente arroz, es otro tipo de grano, que se cocina de forma diferente, por eso tenemos que prestarle especial atención. Suele ser un poco más caro que el arroz normal, pero… por una vez ¿vale la pena, no?

El arroz salvaje se cocina como la pasta, en abundante agua caliente, luego se escurre el exceso y se deja enfriar. Si te gusta el arroz firme, entonces con 35 minutos basta. A mi me gusta tierno, pero con un punto crujiente, así que lo dejo entre 40 - 45 minutos. Si te gusta el arroz súper suave, cocínalo durante 50 minutos.

El otro ingrediente estrella es la granada. Las semillas le aportan un color, una textura y un sabor que es difícil de sustituir. He visto que algunas personas compran las semillas de granada ya en bolsa. Puedes hacerlo así, pero te aseguro que las cosas frescas, siempre están más buenas.

No te pierdas nuestro artículo sobre ensalada de arroz.

Y aparte del arroz salvaje y la granada, esta ensalada de arroz salvaje está llena de todo tipo de delicias que le dan ese maravilloso caleidoscopio de colores y texturas.

El aliño que he usado es bastante simple, ya que quería respetar el sabor de los ingredientes, y solo pretendo darle un toque avinagrado. Sin embargo, cada uno puede poner el aliño que más le convenga….¡faltaría más!

No hay nada mejor que preparar una buena ensalada para tus invitados. Ya puede ser una fiesta de verano o de invierno, que esta ensalada de arroz salvaje siempre será una buena opción. Además, puedes hacerla el día anterior y mantenerla en la nevera, de modo que quedará perfecta una vez la sirvas, aunque la hayas hecho con antelación.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 50 minutos

Tiempo total: 1 hora

Raciones: 4 personas

Ingredientes

Para la ensalada:

  • 150 gramos de arroz salvaje
  • 2 puñados de rúcula
  • Las semillas de 1 granada
  • 100 gramos de queso feta
  • Un puñado de pasas (o similar)
  • Un puñado de nueces tostadas picadas
  • 2 cebolletas verdes, en rodajas (o cebolla roja picada)

Para el aliño:

  • 2 cucharadas de vinagre de vino (o vinagre de manzana)
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 diente de ajo, picado
  • 1 cucharadita de azúcar
  • ½ cucharadita de sal
  • ¼ cucharadita de pimienta negra molida

Elaboración

  1. Para cocer el arroz salvaje, calienta 1 litro de agua en una olla grande y, cuando empiece a hervir, añade el arroz y baja la temperatura para que se cueza a fuego lento. Tápalo y deja que cueza 40 minutos, o hasta que el arroz esté tierno pero todavía un poco crujiente. Escúrrelo y deja que enfríe.
  2. Mientras tanto, sigue preparando la ensalada. Vierte todos los ingredientes del aliño en un recipiente con tapa y agítalo vigorosamente para que se emulsione. Déjalo reposar 5 minutos.
  3. Coloca la rúcula, las pasas, las nueces, las cebolletas y el arroz en un recipiente. Después, añade la mitad del queso feta y de la granada, guarda el resto para el toque final.
  4. Vierte el aliño por encima de la ensalada y corónalo con el resto de queso y de granada. Sírvelo inmediatamente.

NOTAS

Si antes he hablado de la importancia del arroz y la granada en esta receta, no puedo olvidar el queso feta. Se trata de un queso ideal para esta mezcla, por lo que te recomiendo que si lo vas a sustituir, lo hagas con queso de cabra. Desmenuzarlo y juntar los sabores será lo mejor.

Te recomiendo que hagas el aliño con antelación y lo guardes en la nevera. Así te puede durar hasta dos días. De esta forma, si te sobra ensalada, tendrás siempre el aliño a mano para ir añadiendo a tu gusto. Y si sobra ensalada, puede ser una gran comida para llevar al trabajo. NO dejes el aderezo por más de 48 horas, porque contiene ajo crudo.

Para sacar las semillas de la granada, córtala por la mitad y luego sostén una mitad del lado cortado sobre un recipiente. Utiliza una cuchara de madera para golpearla firmemente y verás como las semillas saldrán volando hacia tu mano.

Nuestros favoritos