Ensalada de arroz y atún

Esta ensalada de arroz y atún es súper fácil de preparar, está llena de sabor, y también es tremendamente versátil. Los dos ingredientes fundamentales son el arroz y el atún, el resto de ingredientes se pueden ajustar a tus gustos.

Esta receta es tan adaptable, que puedes usar lo que tengas en la nevera. Puedes utilizar salmón ahumado, o jamón cocido en vez de atún, o añadir algunos trozos de piña, guisantes o lo que te apetezca. Experimenta y mira lo que funciona mejor para ti.

1

Lo mejor de todo, es que al añadir una buena cantidad de ingredientes, la ensalada se convierte en un plato completo, con hidratos de carbono, proteínas, un montón de verduras y grasas saludables. Es realmente perfecto.

Lo ideal es utilizar arroz integral, para que la receta sea lo más saludable posible, aunque siempre puedes cambiar el tipo de arroz para hacerla diferente cada vez.

¿Te gusta este plato? Descubre otras maneras de cocinarlo en este apartado.

Como aliño, me gusta utilizar una vinagreta de mostaza, que combina muy bien con los ingredientes utilizados, aunque si quieres cambiarlo por otro, puedes utilizar cualquier aliño de esta página.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 10 minutos

Tiempo total: 20 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 200 gramos de arroz de grano largo
  • 1 aguacate, cortado en trozos de 1 cm
  • 400 gramos de atún al natural
  • Un puñado de tomates cherry cortados en dados
  • 1 pimiento rojo pequeño cortado en dados
  • ½ cebolla roja pequeña, finamente picada
  • 1 lata pequeña de maíz dulce, escurrido
  • Un puñado de cilantro fresco picado
  • 100 gramos de espinacas
  • Sal y pimienta negra molida, al gusto
  • Vinagreta de mostaza

Elaboración

  1. Cocina el arroz de acuerdo con las instrucciones del paquete, escúrrelo en un colador y luego enfríalo con agua fría. Deja el arroz en el colador escurriendo mientras preparas el resto del plato.
  2. Pica todas las verduras en trozos de tamaño similar, y ponlas en un bol grande. Añade el atún escurrido y, con un tenedor, rompe el atún en trozos más pequeños.
  3. Escurre el maíz dulce y añádelo, junto con el arroz escurrido enfriado y el cilantro, y remuévelo para que se mezclen bien los ingredientes.
  4. Prepara el aliño según se indica en la receta. Viértelo en la ensalada y mézclalo bien.
  5. Coloca las hojas de espinacas en una bandeja para servir y agrega la ensalada de arroz encima. Sírvelo con gajos de lima para que el aguacate no se ponga de color marrón. Puedes servir la ensalada inmediatamente, o guardarla en la nevera para servir más tarde.

NOTAS

Variaciones: Esta ensalada funciona bien con otros pescados enlatados, como las sardinas o el salmón ahumado, y otros tipos de hojas verdes, como la rúcula, el berro, o los canónigos.

Te recomiendo añadir el aguacate en último lugar, ya que enseguida se oscurece su color. Si haces de más para que sobre, añade el aguacate justo en el momento de servirlo.

Lo más visto