Ensalada de col americana

Esta receta de ensalada de col americana es un clásico en las barbacoas de verano. Es crujiente y refrescante, con suficiente aliño cremoso para unirlo todo.

Si tienes el mal recuerdo de la típica ensalada de col añeja, ahogada en mayonesa, que tan a menudo se vende en los supermercados; permíteme recomendarte esta tradicional ensalada de col americana casera, cremosa, deliciosa y muy fácil de hacer.

1

Uno de los elementos más importantes para una fantástica ensalada de col estilo americano, es cómo se cortan las verduras.

Creo que la mejor manera de cortarlo es con la mandolina, ya que corta los trozos de igual tamaño, largos y crujientes. Aunque si no tienes mandolina también puedes cortarla con un cuchillo como te explico en la receta, o incluso ir por la vía fácil y comprar la verdura ya cortada.

Si te interesa este plato, aquí tienes más recetas de ensalada de col.

Pero realmente creo que vale la pena cortarlo tu mismo si tienes unos minutos de tiempo; sabrá mucho más fresco, y la textura también será mejor.

Los ingredientes básicos en un aliño para la ensalada de col americana son: mayonesa, vinagre y azúcar. A partir de estos, puedes agregar mostaza, eneldo, semillas de apio, etc., pero el aderezo tradicional es la mezcla de estos 3 ingredientes.

Me gusta el ligero sabor que le aportan las semillas de apio, y la mostaza tiene una gran afinidad con el repollo, así que me gusta agregarlos.

Esta receta de ensalada de col americana es un buen acompañamiento para llevar a las comidas veraniegas, y combina bien con recetas como el cerdo a la barbacoa, los tacos (especialmente tacos de pescado), sandwich de pavo, perritos calientes y muchas recetas más.

Tiempo de preparación: 20 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 1 col
  • 1 zanahoria rallada
  • 1 cebolleta verde, cortada en trozos finos
  • Un puñado de eneldo o perejil picado

Para el aliño:

  • 60 gramos de mayonesa
  • 1 cucharadita de mostaza, o más al gusto
  • 1 cucharadita de vinagre de vino o de manzana
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 1/4 cucharadita de semillas de apio
  • 1/4 cucharadita de sal, o más al gusto
  • Una pizca de pimienta negra molida

Elaboración

  1. Corta la col por la mitad y retira el tallo blanco que es más duro. Corta cada mitad al medio y empieza a picarlo finamente en juliana. También puedes picarlo con una mandolina para hacerlo mucho más rápido.
  2. Coloca la col picada en un bol o ensaladera grande y añade la zanahoria rallada gruesamente. Pica la cebolleta y añádela también, al igual que el eneldo o perejil. Mézclalo todo bien.
  3. En un recipiente grande, mezcla la mayonesa, el vinagre, la mostaza, las semillas de apio, la sal y la pimienta negra. Prueba y añade más vinagre o mostaza si lo deseas. Agrega más azúcar si prefieres un aliño más dulce.
  4. Vierte el aliño sobre la ensalada de col y mézclalo bien para que se reparta uniformemente. Sírvelo inmediatamente o guárdalo en el frigorífico un par de horas para que los sabores se asienten.

NOTAS

La ensalada de col americana se puede conservar en un recipiente cerrado en la nevera hasta por 3 días, pero la calidad se deteriorará: la col pierde su textura crujiente y el aliño se vuelve acuoso.

Si estás preparando la ensalada de col con antelación, añade una cucharada de sal a la bolsa de las verduras. Déjalas reposar durante 30 minutos., luego acláralas y escúrrelas hasta que estén secas. Mézclalas con el aliño y guárdalo en el frigorífico hasta 24 horas. Este truco te ayudará a mantener el crujido de las verduras intacto.

Para una ensalada de col americana más vibrante, agrega una mezcla de col verde y morada. Incluso puedes añadir fruta para añadirle sabor y brillo, especialmente manzana, piña o mango.

Nuestros favoritos