Coleslaw

Coleslaw es la clásica ensalada de col americana que tanto se utiliza como acompañamiento en una gran variedad de platos, sobre todo en las barbacoas. Su cremosidad, textura crujiente y sabor ácido equilibran la riqueza de las carnes ahumadas y asadas a la parrilla.

Para hacer una gran ensalada de col, no es necesario una tonelada de ingredientes, todo lo que necesitas es col, zanahoria y un buen aliño. No es nada llamativo, pero así es como debe ser.

1

La coleslaw tradicional es una ensalada muy cremosa y jugosa, como se sirve en KFC y otras cadenas de comida rápida americanas. Y jugosa significa con mucho aliño.

Pero si cargas el aliño con una tonelada de mayonesa, tendrá demasiada grasa, y la col se empapará, en lugar de conservar esa rica textura al crujiente.

¿Te gusta este plato? Descubre otras maneras de cocinarlo en este apartado.

Por eso me gusta hacer el aliño con una combinación de mayonesa y yogur, además de mostaza y sal de apio para darle sabor, y vinagre para darle el punto justo de acidez.

Consejo: Para lograr la textura perfecta entre tierna y crujiente, la coleslaw necesita ablandarse de modo que no tenga tiras duras de col.

Así que la clave es darle un tiempo de reposo para que el repollo y la zanahoria se ablanden con el aliño. La sal y el azúcar del aliño extraerán la humedad de la col, y aligerarán el delicioso aderezo haciendo que la coleslaw sea ultra jugosa.

Con 20 minutos es suficiente. La coleslaw recién hecha tiende a estar más crujiente y cremosa si se come el día en que se hace. Cuanto más tiempo permanezca en la mesa o en la nevera, más líquido se libera de la col rallada, lo que puede hacer que la ensalada esté demasiado húmeda y empapada.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo total: 30 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 1 col grande
  • 1 zanahoria rallada
  • 120 gramos de mayonesa
  • 125 gramos de yogur griego
  • 1 y 1/2 cucharada de vinagre de manzana
  • 2 cucharadita de mostaza Dijon
  • 2 cucharada de azúcar
  • 3/4 cucharadita de sal de apio
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra molida

Elaboración

  1. Mezcla la mayonesa, el yogur griego, el vinagre, la mostaza, el azúcar, la sal de apio y la pimienta negra molida en un recipiente, hasta obtener un aliño cremoso.
  2. Pica la col y la zanahoria finamente, verte el aliño encima y mézclalo bien.
  3. Deja que repose por lo menos 20 minutos antes de servirlo, esto hará que la col se reblandezca y extraerá la humedad del repollo y la zanahoria para aligerar el aliño. De un día para otro está mejor.

NOTAS

Puedes hacer esta receta con antelación. Pica la col y la zanahoria y consérvalo en una bolsa hermética (eliminando el exceso de aire), en el frigorífico, hasta por 5 días. Haz el aliño y guárdalo en el frigorífico por separado. 20 minutos antes de servirlo, mézclalo bien.

Para picar la col y la zanahoria puedes utilizar una mandolina o un cuchillo, aunque también se puede desmenuzar la col finamente a mano.

Al rallar la zanahoria, asegúrate de sujetarla con una inclinación vertical pronunciada para que los trozos sean largos.

VARIACIONES DE COLESLAW

Cualquier ingrediente fresco y crujiente sólo mejorará la ensalada de col.

  • Agrega cebolla o chalotas picadas
  • Cambia parte de la col verde por lombarda
  • Añade manzana cortada en bastones como en esta ensalada de col y manzana

Nuestros favoritos