Coleslaw

Coleslaw es la clásica ensalada de col americana que tanto se utiliza como acompañamiento en una gran variedad de platos, sobre todo en las barbacoas. Su cremosidad, textura crujiente y sabor ácido equilibran la riqueza de las carnes ahumadas y asadas a la parrilla.

Para hacer una gran ensalada de col, no es necesario una tonelada de ingredientes, todo lo que necesitas es col, zanahoria y un buen aliño. No es nada llamativo, pero así es como debe ser.

1

La coleslaw tradicional es una ensalada muy cremosa y jugosa, como se sirve en KFC y otras cadenas de comida rápida americanas. Y jugosa significa con mucho aliño.

Pero si cargas el aliño con una tonelada de mayonesa, tendrá demasiada grasa, y la col se empapará, en lugar de conservar esa rica textura al crujiente.

Este artículo te puede interesar: ensalada de col.

Por eso me gusta hacer el aliño con una combinación de mayonesa y yogur, además de mostaza y sal de apio para darle sabor, y vinagre para darle el punto justo de acidez.

Consejo: Para lograr la textura perfecta entre tierna y crujiente, la coleslaw necesita ablandarse de modo que no tenga tiras duras de col.

Así que la clave es darle un tiempo de reposo para que el repollo y la zanahoria se ablanden con el aliño. La sal y el azúcar del aliño extraerán la humedad de la col, y aligerarán el delicioso aderezo haciendo que la coleslaw sea ultra jugosa.

Con 20 minutos es suficiente. La coleslaw recién hecha tiende a estar más crujiente y cremosa si se come el día en que se hace. Cuanto más tiempo permanezca en la mesa o en la nevera, más líquido se libera de la col rallada, lo que puede hacer que la ensalada esté demasiado húmeda y empapada.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo total: 30 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 1 col grande
  • 1 zanahoria rallada
  • 120 gramos de mayonesa
  • 125 gramos de yogur griego
  • 1 y 1/2 cucharada de vinagre de manzana
  • 2 cucharadita de mostaza Dijon
  • 2 cucharada de azúcar
  • 3/4 cucharadita de sal de apio
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra molida

Elaboración

  1. Mezcla la mayonesa, el yogur griego, el vinagre, la mostaza, el azúcar, la sal de apio y la pimienta negra molida en un recipiente, hasta obtener un aliño cremoso.
  2. Pica la col y la zanahoria finamente, verte el aliño encima y mézclalo bien.
  3. Deja que repose por lo menos 20 minutos antes de servirlo, esto hará que la col se reblandezca y extraerá la humedad del repollo y la zanahoria para aligerar el aliño. De un día para otro está mejor.

NOTAS

Puedes hacer esta receta con antelación. Pica la col y la zanahoria y consérvalo en una bolsa hermética (eliminando el exceso de aire), en el frigorífico, hasta por 5 días. Haz el aliño y guárdalo en el frigorífico por separado. 20 minutos antes de servirlo, mézclalo bien.

Para picar la col y la zanahoria puedes utilizar una mandolina o un cuchillo, aunque también se puede desmenuzar la col finamente a mano.

Al rallar la zanahoria, asegúrate de sujetarla con una inclinación vertical pronunciada para que los trozos sean largos.

VARIACIONES DE COLESLAW

Cualquier ingrediente fresco y crujiente sólo mejorará la ensalada de col.

  • Agrega cebolla o chalotas picadas
  • Cambia parte de la col verde por lombarda
  • Añade manzana cortada en bastones como en esta ensalada de col y manzana

Nuestros favoritos