Ensalada de col con piña

Sana y deliciosa, esta ensalada de col con piña no tiene azúcar ni mayonesa, y se hace con sólo 8 ingredientes. Si eres de los que les gusta hacer ensaladas de verano frescas y refrescantes, esta es una buena candidata.

Me encanta la crujiente y fresca col combinada con un aderezo salado, dulce y picante, como la receta de hoy.

1

Esta ensalada de col con piña es una vuelta de tuercas a la clásica ensalada de col americana, pero me gusta. ¡Y es mucho más saludable que las versiones con aderezo de mayonesa!

La mayoría de las ensaladas de col clásicas se endulzan con azúcar, pero tenía curiosidad por saber si la mezcla estaría lo suficientemente dulce si le echaba un poco de piña dulce y jugosa. Resultó que sí.

Y con los jalapeños, el cilantro y el zumo de lima, es una combinación de sabores que llama al verano.

Esta ensalada de col con piña es tan refrescante, crujiente y sabrosa, que creo que se puede convertir en un gran acompañamiento para las hamburguesas o tacos.

Incluso si eres de los que les gusta el aderezo cremoso en su ensalada de col, tienes que darle una oportunidad a esta versión ácida. Créeme, no te arrepentirás.

Si buscas más recetas frescas y sabrosas de ensalada de col, prueba la clásica coleslaw, la ensalada de col lombarda, o la ensalada de col china.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 1/2 col grande
  • 1/2 cebolla roja, cortada en cubos
  • 2 jalapeños, cortados en cubos y sin semillas
  • 1 zanahoria grande o 2 pequeñas
  • 1 y 1/2 taza de piña fresca, cortada en cubos
  • 1/2 manojo de cilantro, finamente picado
  • El zumo de una lima
  • 3 cucharadas de vinagre
  • 1 cucharadita de sal

Elaboración

  1. Lava, pica y prepara todas las verduras y la piña. Aquí te enseño a pelar una piña fácilmente. Cuando esté picado, mézclalo todo en un bol grande.
  2. Vierte el zumo de lima, el vinagre y la sal. Mézclalo de nuevo hasta que el aliño se haya repartido uniformemente. Prueba y ajusta el condimento si es necesario.
  3. Puedes servirlo de inmediato, pero es mejor enfriarlo en el frigorífico durante al menos 3 horas, preferiblemente toda la noche.

NOTAS

Aunque la receta incluye jalapeños, no tiene un sabor demasiado picante. Todo el picante está en las semillas, así que si quieres que la ensalada sea un poco más picante, puedes dejar algunas de ellas.

En esta receta no utilizo azúcar, por eso siempre me aseguro de que la piña está madura, jugosa y dulce. Si quieres también puedes utilizar piña en almíbar.

Esta ensalada de col con piña es mejor después de que se asienta por un tiempo, ya que todos los sabores se combinan y los vegetales se empapan del aderezo. Si tienes tiempo, hazlo por la noche y guárdalo en el frigorífico hasta que lo vayas a servir.

Nuestros favoritos