Ensalada de col lombarda

Sé que la col lombarda puede tener la reputación de ser una verdura muy aburrida, y la verdad es que no tengo buenos recuerdos de ella de la infancia, pues revolvía la comida para evitar comer hasta el más pequeño trozo de lombarda.

Pero una vez que acabe mi fase de melindrosa, y dejé el nido para arreglármelas sola, la col se convirtió en uno de mis alimentos básicos. Cada semana, junto con las cebollas, el ajo y las patatas, la col siempre está en mi cesta de la compra.

1

Me gusta porque se mantiene fresco durante mucho tiempo, y es muy versátil. La lombarda suele durar unas 3 semanas en la nevera. Seguro que las capas exteriores se secarán un poco, pero tiene fácil solución, simplemente las quitas y ya está.

En cuanto a la versatilidad, cuando te pones a pensar en los platos que puedes hacer con la lombarda (como estoy haciendo mientras escribo este post), es realmente sorprendente cuántos platos usan repollo morado.

Seguramente también te interesará el artículo principal de ensalada de col.

Está en platos clásicos chinos (como Chow Mein), ensaladas europeas como el chucrut, ensaladas al estilo mexicano, ensaladas de Oriente Medio, sopas portuguesas, Okonomiyaki (tortilla japonesa) y, por supuesto, la clásica ensalada de col. ¡Y solo he rascado la superficie!

La receta de hoy es una ensalada muy rápida, fresca, crujiente y con un bonito colorido. Está llena de sabor a menta fresca y albahaca, con un aderezo de miel que es delicioso.

Es una de las ensaladas rápidas que hago para cualquier comida. No he encontrado ni un solo plato que no vaya bien con esta ensalada.

¡Y es tan bonita! La lombarda de color morado, combinada con el naranja brillante de las zanahorias, es aún más hermoso.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Raciones: 6-8 personas

Ingredientes

Para la ensalada:

  • 1 col lombarda pequeña o media grande, cortada en juliana
  • 4 zanahorias, ralladas
  • 4 hojas de meta fresca picada en trozos grandes
  • 4 hojas de albahaca fresca picada en trozos grandes
  • Semillas de sésamo, pipas de girasol, semillas de lino, pipas de calabaza, o cualquier otras semillas de tu elección, para decorar

Para el aliño:

  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 1/2 cucharadita de miel
  • 1/2 cucharadita de sal

Elaboración

  1. Pica la lombarda en juliana finamente, y añádela a un recipiente.
  2. Pela y ralla las zanahorias en el mismo recipiente.
  3. Añade las hojas de menta y albahaca y remuévelo.
  4. En un bol pequeño, mezcla el aceite de oliva, el jugo de limón, la miel y la sal, hasta que el aliño esté homogéneo.
  5. Vierte el aliño encima de la ensalada, mézclalo bien para que se reparta uniformemente, y decóralo con las pipas o las semillas que prefieras.

Puedes comerlo al momento, o guardarlo en el frigorífico para el día siguiente, para que los sabores se potencien.

Notas

Puedes cambiar las hierbas. Hice esta receta con menta y albahaca, pero puedes utilizar cualquier hierba que tengas a mano, como el cilantro.

También puedes añadir otros ingredientes, como manzana, cebolla roja, melocotón, etc.

Esta ensalada rápida y fácil es una gran solución para comer más sano, si no tienes tiempo de hacer platos complicados. Tiene menos de 150 calorías por ración, y está deliciosa.

Nuestros favoritos