Ensalada de vieiras

Ensalada de vieiras cocinadas en una salsa de mantequilla y vino blanco, y servidas sobre una ensalada de maíz dulce con bacon y aguacate. Tiene un nombre muy rimbombante, pero te aseguro que es super fácil, y se tarda menos de 30 minutos en hacer.

Una cena perfecta para las noches cálidas de verano cuando calentar el horno no es una opción viable. Y por supuesto, ¡está delicioso!

1

Esta receta es lo suficientemente fácil para hacerla una noche cualquiera entre semana, pero lo suficientemente elegante como para servirla en tu próxima cena romántica.

Vieiras, o las amas o las odias, no tienen término medio. Realmente espero que te gusten, porque son las protagonistas de la receta de hoy.

A mi no siempre me han gustado las vieiras. O bueno, déjame decirlo de otra manera, nunca supe que las vieiras estaban tan buenas, y me intimidaba un poco cocinarlas porque parecían muy delicadas y elegantes, como si solo se podrían degustar en un restaurante.

No estoy segura de qué fue lo que finalmente me inspiró a cocinar vieiras en casa, pero desde que hice estas vieiras a la sartén el verano pasado, me ha encantado cocinarlas y comerlas. ¡Son tan fáciles de hacer!

Esta receta se hace de principio a fin en una sartén. Todo empieza friendo bacon. Sí, un poco de tocino para darle mucho sabor. Una vez cocido el bacon, es hora de añadir el maíz para la ensalada, que le aportará la dulzura justa.

El verdadero sabor de la receta viene de la salsa, una combinación de mantequilla y vino blanco con los jugos de todos los ingredientes cocinados en la sartén. Esta salsa en particular, tiene bacon, albahaca, ajo, y tomillo.

Me encanta esta receta por muchas razones, pero mi favorita es la mezcla de sabores: calientes y mantecosas vieiras, maíz dulce, bacon salado y el aguacate cremoso. Tiene sabores complejos, pero al mismo tiempo es súper simple.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 15 minutos

Tiempo total: 25 minutos

Ración: 4 personas

Ingredientes

  • 4 lonchas de bacon troceado
  • El maíz cocido de 4 mazorcas
  • Un puñado de albahaca fresca picada
  • El zumo de 1 limón
  • Sal y pimienta negra molida, al gusto
  • 500 gramos de vieiras grandes
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 4 dientes de ajo, machacados
  • 1 cucharada de tomillo fresco picado
  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 60 ml de vino blanco
  • 1 aguacate, en rebanadas

Elaboración

  1. Calienta una sartén grande a fuego medio-alto. Agregue el bacon y cocínalo hasta que esté crujiente. Retira el bacon de la sartén y escurre la grasa con papel de cocina.
  2. Quita toda la grasa del bacon de la sartén, excepto una cucharada, y vuelve a calentarlo a fuego medio-alto. Agrega el maíz y cocínalo 3-4 minutos, hasta que se dore.
  3. Añade 1 cucharada de mantequilla y deje que se dore, de 3 a 5 minutos más. Retira la sartén del fuego y agrega la albahaca, el jugo de limón y una pizca de sal y pimienta negra.
  4. Retira el maíz de la sartén con una cuchara y colócalo en una bandeja.
  5. Limpia la sartén y ponla a fuego medio-alto. Añade el aceite de oliva. Cuando el aceite brille, agrega las vieiras y cocínalas por ambos lados hasta que estén doradas, aproximadamente de 2 a 3 minutos.
  6. Incorpora las 2 cucharadas restantes de mantequilla, el ajo, y el tomillo. Cocínalo hasta que esté fragante y la mantequilla dorada, alrededor de 3-4 minutos.
  7. Vierte lentamente el vino, y cocínalo a fuego lento durante 5 minutos. Luego retíralo del fuego. Transfiere con una cuchara las vieiras y la salsa que haya quedado en la sartén sobre el maíz. Incorpora el bacon por encima, y termine el plato con con aguacate rebanado y hierbas frescas.

NOTAS

Puedes servir la ensalada tal cual, o junto con arroz al vapor, pasta o pan.

Puedes utilizar vieiras frescas o congeladas.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos