Ensalada de zanahoria

Generalmente me gustan sabores grandes y atrevidos en las ensaladas, pero esta ensalada de zanahoria tiene un delicado equilibrio de zanahoria cruda dulce, jugo de limón ácido, aceite de oliva, mostaza de Dijon y hierbas aromáticas, que me vuelve loca.

Esta ensalada de zanahoria es una lección de moderación, y tiene un sabor más complejo de lo que parece: crujiente, dulce y salado.

1

Aunque la zanahoria es un ingrediente muy común en las ensaladas, raramente se encuentra como ingrediente principal, así único, como es el caso de la receta de hoy.

Esta versión incluye garbanzos, que añaden proteína y volumen, pero siéntete libre de omitirlos si quieres simplificar las cosas.

Consejos para preparar la ensalada de zanahoria

Las zanahorias explican el sabor y la textura predominantes en esta receta, por lo que importa cómo se preparan. Esta ensalada presenta pequeñas y cortas ralladuras de zanahoria que se mezclan fácilmente con el aderezo.

Para lograr una textura similar, utiliza un rallador o pelador con golpes cortos, aunque te digo que te llevará un tiempo. También puedes utilizar un robot de cocina o procesador de alimentos con el disco rallador de agujeros grandes.

Independientemente de cómo ralles las zanahorias, disfrutarás de esta deliciosa ensalada, perfecta para una comida campestre.

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo total: 20 minutos + 20 minutos de marinado

Ración: 4 personas

Ingredientes

Para la ensalada de zanahoria:

  • 500 gramos de zanahorias peladas
  • 2 cucharadas de cebollino finamente cortado o cebolleta picada
  • 2 cucharadas de perejil fresco finamente picado
  • 1 tarro (425 gramos) de garbanzos cocidos

Para el aliño:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 2 cucharaditas de miel
  • 1 cucharadita de mostaza Dijon
  • ½ cucharadita de comino molido
  • ¼ cucharadita de sal

Elaboración

  1. Ralla las zanahorias peladas, para ello puedes utilizar un rallados de agujeros grandes, un pelador de juliana, o procesarlas en un procesador de alimentos equipado con un disco rallador.
  2. Coloca las zanahorias en un recipiente mediano para servir. Agrega el cebollino, el perejil y los garbanzos.
  3. Para hacer el aliño, mezcla todos los ingredientes juntos en un bol pequeño hasta que esté uniforme. Vierte el aliño sobre la mezcla de zanahorias y remuévelo hasta que la ensalada esté uniformemente cubierta con el aderezo.
  4. Para obtener el máximo sabor, marina la ensalada durante 20 minutos antes de servirla. Remuévelo bien antes de servir.

NOTAS

Esta ensalada se conserva bien en la nevera, tapada, durante unos 4 días.

Para hacerla vegana, sustituye la miel por jarabe de arce.

Lo más visto