Ensalada wakame

Si te gustan las algas y quieres probar recetas sanas y fáciles de preparar, esta ensalada wakame seguro que te va a encantar. Se trata de una receta sencilla, que podemos preparar cuando andamos justos de tiempo y que, además, nos la podemos llevar a cualquier sitio si vamos a comer fuera de casa.

1

Todos conocemos las propiedades de las ensaladas. Platos frescos y ricos, que se preparan en un santiamén y que disponen de todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo para mantenerse en buena forma. Eso sí, a veces, las hojas verdes nos cansan y vamos cambiando. Si quieres probar un sabor diferente de verdad, prueba esta ensalada de wakame.

Algas, un alimento comestible que podemos comprar en cualquier tienda de alimentación asiática o tienda online, que es un ingrediente principal de ensaladas, perfecto para comer frío o caliente y condimentar con aliños potentes.

Wakame es un alga fresca, de sabor suave y muy carnosa, llena de vitaminas y minerales que podemos comprar fresca o deshidratada. Lo normal es la segunda opción, que se prepara fácilmente sumergiéndola en agua durante unos minutos.

Estas algas son ideales para adelgazar, ya que poseen pocas calorías y además contienen aceleradores de metabolismo y son depurativas. También destacan por su contenido alto en calcio y en yodo y sus propiedades antioxidantes.

Los japoneses la comen de varias maneras, por ejemplo como ensalada con sushi, pero también como "vegetal" en la sopa de miso. Además del wakame, hay otros ingredientes quizás desconocidos para ti, como el mirin. Esto es un vino japonés que se utiliza para cocinar, que puedes encontrar también en cualquier tienda asiática.

¿Quieres probar? Te cuento mi receta de la ensalada de algas wakame.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de hidratación: 20 minutos

Tiempo total: 30 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 100 gramos de algas wakame secas
  • 2 cucharadas de miso
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de mirin
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo
  • 2 cucharaditas de vinagre de arroz
  • 2 cucharaditas de jugo de yuzu
  • 2 chiles rojos (opcional)
  • Una pizca de sal

Elaboración

  1. Lo primero de todo, y lo que más tiempo lleva es rehidratar las algas. Para ello, solo tienes que colocar las algas en un recipiente con agua y esperar 20 minutos.
  2. Aprovecha el tiempo de rehidratado de las algas para preparar el aliño que llevará la ensalada. Para ello, solo tienes que mezclar el miso, la salsa de soja, el mirin, las semillas de sésamo, el aceite de sésamo, el vinagre de arroz, el jugo de yuzu, el chile y la sal en un recipiente adecuado, y removerlo todo, hasta que quede una salsa no demasiado espesa y con un aroma delicioso.
  3. Cuando las algas estén listas, escúrrelas y córtalas en pequeños trozos si las algas están enteras. Después, ponlas en un bol y vierte el aliño por encima. Remuévelo y añade más semillas de sésamo si te apetece. Deja que enfríe antes de servirlo.

NOTAS

Una forma de añadir un complemento de proteínas perfecto para este plato es añadirle un poco de tofu. De este modo, tendremos todas las propiedades que necesitamos para una comida, y además es apto para veganos. Si quieres también puedes añadirle un poco de atún, que también quedará perfecto con las algas wakame.

Si has probado las algas que se usan para envolver el sushi y no te gustan, te animo a que pruebes esta ensalada, pues el alga wakame posee un sabor muy diferente al alga nori, y puede que te sorprenda convirtiéndose en uno de tus platos favoritos… que es lo que me pasó a mí.

Si no tienes aceite de sésamo puedes usar de oliva o de girasol. Su sabor quedará más suave, pero de todas formas será una buena alternativa para que puedas seguir disfrutando de este delicioso plato. Eso sí, el echar un poco de sésamo por encima, será algo que le dará un toque muy especial.

¡Hola, soy Ángela!

Aquí tienes mis aventuras culinarias. Con ingredientes sencillos y frescos, transformándolos en platos elegantes y sabrosos para disfrutar de la cocina cada día.

¿Hablamos?

Nuestros favoritos