Ensalada Olivier

Esta receta de ensalada Olivier es un plato tradicional en la cocina rusa, y se sirve en la mayoría de los restaurantes y fiestas. Generalmente estamos acostumbrados a llamarla ensaladilla rusa, pero en Rusia, país donde se originó, se llama ensalada Olivier, en honor a su creador.

1

Este plato es una comida popular en las tradicionales fiestas de Año Nuevo, Navidad y Pascua; aunque también se sirve en la mayoría de las fiestas y reuniones familiares en los países de Rusia, Ucrania o Bulgaria.

La diferencia entre la ensalada Olivier y nuestra ensaladilla rusa, es el cambio de unos ingredientes por otros. La ensalada Olivier tradicional suele tener patatas, zanahorias, cebollas, carne, pepinillos, guisantes y huevos cocidos, mezclados con mayonesa.

Al españolizar el plato, nosotros hemos sustituido la carne por conserva de atún, y los pepinillos por aceitunas o espárragos, y generalmente no utilizamos cebolla (pero hay quien si lo utiliza).

Te enseñamos todo sobre ensaladilla rusa.

¿Qué carne se suele utilizar? Puedes usar pollo cocido, jamón, salami o mortadela. Si compras mortadela utiliza una baja en sodio, pues se nota en el resultado.

Esta no es la receta auténtica, es sólo la forma en que me gusta hacerla. Se puede servir sola, como plato principal, como aperitivo o como guarnición, pero también sabe muy bien en una rebanada de pan tostado.

Y aquí está la receta, ¡disfrutadla!

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Tiempo total: 45 minutos

Raciones: 6 personas

Ingredientes

  • 250 gramos de patatas
  • 3 huevos grandes
  • 150 gramos de pepinillos
  • 2 zanahorias picadas
  • 100 gramos de guisantes congelados, descongelados
  • 50 gramos de salami picado
  • 100 gramos de mayonesa
  • 1/2 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 1/2 cucharadita de vinagre, opcional
  • Sal y pimienta negra, al gusto

Elaboración

  1. Cuece las patatas y las zanahorias en abundante agua durante 20-30 minutos (todo va a depender del tamaño de las patatas). Cuando estén tiernas escúrrelas y ponlas en el frigorífico para que enfríen y poder pelarlas sin quemarte.
  2. Mientras tanto, cuece los huevos en agua hirviendo durante 12 minutos, escúrrelos y enfríalos para poder pelarlos.
  3. Pica las patatas y las zanahorias en cubos, y ponlas en un recipiente grande. Pica los huevos, los pepinillos y la carne en cubos, y añádela al recipiente.
  4. Incorpora los guisantes descongelados y mezcla todos los ingredientes.
  5. Agrega la mayonesa, la mostaza, un pellizco de sal y unas vueltas de pimienta negra molida. Mézclalo todo de nuevo para que la mayonesa se reparta por todos los ingredientes. Prueba la ensaladilla y rectifica de condimentos si es necesario.
  6. Sirve el plato inmediatamente o tápalo y consérvalo en el frigorífico.

Notas

Para asegurarte de que las patatas están cocidas, pínchalas con un cuchillo. La textura ideal es cuando el cuchillo entra en la carne sin problemas, pero sin deshacer la patata.

Esta ensalada se conserva bien en el frigorífico hasta por 5 días. Puedes mezclarlo todo y añadir la mayonesa a la vez, o simplemente añadir la mayonesa a la ensalada fresca cuando la sirvas.

Utilicé guisantes congelados que he descongelado, pero en su lugar puedes utilizar guisantes en lata.

Una ración de esta receta tiene 222 kcal.

Picar las verduras es la parte que más tiempo consume en esta receta, por eso puedes utilizar una mandolina, o llamar a alguien para que te ayude, y terminar antes. A mi me gusta cortar los trozos muy pequeños, casi del tamaño de un guisante; pero puedes cortarlos un poco más grandes, del tamaño de un bocado.

Nuestros favoritos