Ensaladilla rusa Arguiñano

No hay duda de que Karlos Arguiñano es uno de los grandes maestros de la cocina, y nadie como el para cocinar un clásico del verano, la ensaladilla rusa.

La ensaladilla rusa o ensalada Olivier, es el plato ruso más conocido, y uno de los más queridos y populares entre los propios rusos. Y cuando llega el calor, es bienvenido a nuestros hogares.

1

Hoy en día, casi todas las familias de Rusia y otros países donde esta ensalada es popular, la hacen diferente. Unos añaden carne, algunos añaden pepinillos, otros agregan zanahorias, mientras que otros las omiten, algunos usan sólo mayonesa como aderezo, otros usan una mezcla de mayonesa y crema agria. Y la lista sigue y sigue.

Una cosa está clara: no existe una receta correcta de la ensaladilla rusa, así que tranquilo, puedes añadir o quitar a tu antojo.

Si te interesa este plato, aquí tienes más recetas de ensaladilla rusa.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Tiempo total: 45 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 450 gramos de patatas (aproximadamente 2-3)
  • 4 zanahorias medianas
  • 2 huevos grandes
  • 20 aceitunas sin hueso
  • 100 gramos de guisantes en lata
  • 2 latas de atún
  • 300 gramos de mayonesa casera
  • Sal, al gusto
  • Una ramita de perejil, para decorar

Elaboración

  1. Pon las patatas limpias (pero con piel) en una cazuela con agua fría, y caliéntalo a fuego medio. Pela las zanahorias y añádelas al agua con las patatas. Agrega una cucharada de sal y deja que cuezan durante 25 minutos.
  2. Después de este tiempo, introduce los huevos en el agua, y continua la cocción 10 minutos más, sin tapar.
  3. Escurre el agua y reserva las zanahorias y las patatas en un plato para que enfríen. Refresca los huevos y pélalos.
  4. Pela las patatas cuando se puedan manejar y pícalas en dados pequeños. Haz lo mismo con la zanahoria y los huevos cocidos. Coloca todos estos ingredientes picados en un recipiente grande.
  5. Pica las aceitunas y añádelas al recipiente, junto con el atún desmenuzado y los guisantes escurridos.
  6. Añade la mayonesa y mézclalo suavemente. Agrega un pellizco de sal, remueve y prueba para ver si es necesario rectificar.
  7. Decora el plato, como no podía ser de otra manera, con una ramita de perejil.

Notas

Si quieres que el plato esté frío, introdúcelo media hora en el frigorífico. También puedes preparar todos los ingredientes el día anterior, y cuando lo vayas a servir, simplemente agregar la mayonesa.

Nuestros favoritos