Ensaladilla rusa casera

Esta receta de ensaladilla rusa casera era mi favorita cuando era pequeña, y es un plato perfecto para hacer con niños. Me encantaba ayudar a mi madre a hacerla y competir con mi hermana sobre quién va a cortar las verduras más rápido.

(Truco) Si no quieres complicarte la vida picando todos los ingredientes, utiliza una mandolina que tenga cortador en cubos, para que todos los trozos tengan el mismo tamaño y visiblemente quede más bonita.

1

Es cremosa, deliciosa y colorida, perfecta para una fiesta o celebración. Y aunque se suele degustar principalmente en los meses más calurosos del año, se puede hacer durante todo el año.

Supongo que cada familia tiene su propia receta favorita de ensaladilla rusa, poniendo su toque personal al añadir o quitar un ingrediente, y es la variación y la cantidad de cada ingrediente lo que la hace única de familia en familia.

Este artículo te puede interesar: ensaladilla rusa.

2

Tiempo de preparación: 40 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Tiempo total: 1 hora

Raciones: 5 personas

Ingredientes

  • 2 patatas, cortadas en cubos
  • 2 zanahorias, cortadas en cubos
  • 3 huevos, cortados en cubos
  • 1/2 cebolla, cortada en cubos
  • 5 puntas de espárragos, cortadas
  • 1 lata de guisantes
  • 2 latas de atún escurrido
  • 250 gramos de mayonesa, o más al gusto
  • Eneldo, al gusto
  • Tiras de pimientos del piquillo, para decorar
  • Sal y pimienta negra, al gusto

Elaboración

  1. En una olla grande, coloca las patatas y las zanahorias y cúbrelas completamente con agua. Ponlas al fuego y deja hiervan de 20 a 25 minutos, o hasta que un cuchillo atraviese fácilmente la patata. Retira los vegetales del agua y deja que enfríen.
  2. En una olla pequeña coloca los huevos, cúbrelos con agua y llévalos a ebullición. Deja que los huevos se cocinen de 8 a 10 minutos. Luego escúrrelos, enfríalos y pélalos.
  3. Pela y corta en cubos las patatas, las zanahorias, la cebolla y los huevos; y júntalo todo en un bol.
  4. Escurre los guisantes y los espárragos, y añádelos, junto con el atún desmenuzado y un pellizco de sal.
  5. Agrega la mayonesa a tu gusto y mézclalo todo para que la mayonesa se reparta uniformemente.
  6. Espolvorea un poco de eneldo fresco, coloca unas tiras de pimientos del piquillo, y sirve la ensaladilla.

Notas

Cuece las patatas y las zanahorias juntas. Comprueba la cocción insertando un cuchillo, que debe cortar los vegetales con facilidad. Cocerlos la noche anterior es una gran idea, y una vez cocinados, puedes conservarlos en el frigorífico (sin piel).

Si usas guisantes en lata, escúrrelos muy bien, pues el líquido extra de los guisantes le da un sabor acuoso a la ensaladilla. Si los usas congelados, descongélalos unas horas antes.

Si quieres que esté mucho más cremosa, añade más mayonesa; aunque ten en cuenta que aumentará el nivel calórico.

Me gusta añadir nuevos ingredientes a las recetas tradicionales, como esta ensaladilla rusa casera, para darles un giro. Puedes añadir pepinillos, aceitunas, pimientos del piquillo, floretes de brócoli, guisantes frescos (en vez de en lata, etc.

Nuestros favoritos