Ensaladilla rusa española

En casa somos grandes fans de la ensaladilla rusa, en todas sus formas. Nos gusta de primer plato en los días calurosos, como fresco y cremoso acompañamiento para carnes, o de relleno para hacer canapés.

Y aunque sea rusa porque se originó allí, hemos hecho el plato nuestro personalizándolo con ingredientes de aquí. Esta receta de ensaladilla rusa española es una forma sencilla y colorida de hacer un plato clásico un poco más elegante.

1

Comienza con una buena combinación de patatas, zanahorias, atún (la receta tradicional requiere mortadela o jamón), huevos duros y otros vegetales, como guisantes, judías verdes, o espárragos.

Un simple aderezo de mayonesa mantiene todo unido, haciendo que esta ensalada sea fácil de ensamblar y decorar con aceitunas o pimientos del piquillo.

¿Te gusta este plato? Descubre otras maneras de cocinarlo en este apartado.

La combinación de abundantes patatas firmes, zanahorias cocidas dulces, guisantes que explotan con cada bocado, atún con sabor a mar y huevos sedosos, con un aderezo cremoso, simplemente funciona.

Los ingredientes se combinan para crear una gama completa de sabores salados, dulces, picantes y crujientes en cada bocado.

Esta ensaladilla rusa española es ideal para comidas, picnics, barbacoas, reuniones familiares y días festivos. Cunde mucho, es muy barata, y es fácil de preparar.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 25 minutos

Tiempo total: 40 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 2 patatas medianas
  • 2 zanahorias medianas
  • 4 huevos
  • 2 latas de atún
  • 130 gramos de guisantes congelados, descongelados
  • 150 gramos de judias verdes congeladas, descongelados
  • 300 gramos de mayonesa casera
  • 1/2 cucharadita de sal, o más al gusto

Elaboración

  1. Cuece las patatas y las zanahorias hasta que estén tiernas, aproximadamente 20 minutos. Escúrrelas y deja que enfríen antes de pelarlas. Para acelerar el enfriamiento puedes meterlas en el congelador unos minutos.
  2. Mientras tanto, cuece los huevos durante 10 minutos. Retíralos del fuego, tápalos, y deja que reposen 5 minutos más. Enfríalos bajo el grifo de agua fría hasta que las cáscaras estén frías al tacto. Pélalos y resérvalos.
  3. Pela y pica las patatas y las zanahorias en cubos, pica los huevos y colócalo todo en un recipiente grande.
  4. Añade el atún escurrido, los guisantes y las judías verdes descongelados.
  5. Mezcla todos los ingredientes con la mayonesa y sazónalo con la sal.
  6. Cubre el recipiente y guárdalo en el frigorífico de 30 minutos a 1 hora antes de servir. Puedes decorarlo con aceitunas, pimientos del piquillo, pepinillos, lechuga, etc.

Notas

Me gusta hacer todo el trabajo de preparación con anticipación, y añadir la mayonesa justo antes de servir, y por lo general cuezo los huevos al mismo tiempo que las verduras para ahorrar un poco de tiempo.

Si se te ha olvidado descongelar los guisantes y las judías, añádelas a la cocción de las patatas y las zanahorias durante 10 minutos. También puedes utilizar guisantes en lata, pero me gusta más la textura que le dan los congelados.

Todos los ingredientes deben ser cortados en trozos aproximadamente del mismo tamaño, para que el resultado final sea además de delicioso, atractivo.

Nuestros favoritos