Ensaladilla rusa Thermomix

Es difícil imaginar a un ruso comiendo una ensaladilla rusa, en la cena de Navidad, pero es un plato que nunca falla en cualquier mesa navideña rusa desde que se inventó, a mediados del siglo XIX.

Y gracias a su popularidad, el plato ha evolucionado en innumerables formas diferentes, dependiendo de cada país y de cada casa. Y con los nuevos electrodomésticos de cocina, la forma de prepara también ha cambiado.

1

Con la Thermomix, es más fácil que nunca preparar una ensaladilla rusa. En el mismo aparato se cuecen y pican los ingredientes, y el proceso es más limpio y rápido.

Aunque el núcleo de la receta de ensaladilla rusa es siempre el mismo (patatas, zanahorias, huevos cocidos y mayonesa), algunos ingredientes pueden cambiar de una receta a otra; puedes agregar aceitunas, atún, pollo, espárragos, pepinillos encurtidos, etc.

Te enseñamos todo sobre ensaladilla rusa.

Aunque suene como un plato anticuado (que lo es) realmente es un plato delicioso y muy versátil, que puede servirse como tapa, entrante o acompañante, en una barbacoa, picnic, o como relleno de un canapé.

Aquí está la receta de ensaladilla rusa que siempre hacemos en casa, y que es todo un éxito.

Tiempo de preparación: 19 minutos

Tiempo de cocción: 26 minutos

Tiempo total: 45 minutos

Raciones: 6 personas

Ingredientes

  • 4 patatas medianas
  • 3 zanahorias grandes
  • 130 gramos de guisantes congelados
  • 3 huevos
  • 12 aceitunas sin hueso
  • 2 latas de atún
  • 250 gramos de mayonesa casera
  • 2 cucharaditas de sal, o más al gusto

Elaboración

  1. Pela las zanahorias y las patatas, pícalas en cubos y colócalas en el Varoma.
  2. Vierte 600 ml de agua en el vaso de la Thermomix, coloca el cestillo y echa los huevos dentro. Coloca la tapa, pon encima el recipiente Varoma y programa velocidad 1, temperatura Varoma, durante 26 minutos.
  3. Cuando queden 10 minutos para finalizar, incorpora los guisantes congelados al Varoma y continua la cocción. Si los añades al principio puede que se deshagan por sobrecocción.
  4. Pasado el tiempo retira el Varoma, saca y refresca los huevos con agua fría. Después pélalos y resérvalos hasta que enfríen.
  5. Añade las patatas, las zanahorias y los guisantes en un bol grande, y deja que enfríen.
  6. Añade los huevos pelados y fríos en el vaso, junto con las aceitunas, y programa velocidad 4 durante 2 segundos para picarlos.
  7. Añádelos al bol con el resto de los ingredientes, además de el atún escurrido, la mayonesa y la sal. Mézclalo todo bien para que la mayonesa se reparta uniformemente y cubra todos los ingredientes.
  8. Si quieres que esté fresquita, introduce la ensaladilla en el frigorífico durante unos minutos.

Notas

La calidad de cada ingrediente es importante para el éxito general del plato. Para ello utilizo las patatas de la huerta de mi padre, (si son nuevas, el sabor del plato será mejor), pero puedes utilizar cualquier tipo de patata que te parezca.

El tipo de mayonesa que utilices también es clave. Si la haces casera procura utilizar aceite de girasol, que es más suave; y si utilizas uno comprado, a mi me gusta mucho la mayonesa Heinz.

Nuestros favoritos