Ensaladilla rusa murciana

Aunque sabemos que la ensaladilla rusa lleva un gran número de ingredientes, la ensaladilla rusa murciana es bastante básica, pero no por ello deja de ser un plato realmente delicioso y con personalidad.

1

Los ingredientes base son los mismos que en el plato de origen ruso, pues la patata es la indiscutible protagonista. También incluye otros ingredientes conocidos, como huevo cocido, variantes, atún y mayonesa. El conjunto forma un plato que se agradece comer cuando hace mucho calor, ya que esta receta se come bien fresca.

Por si no los conoces, los variantes son encurtidos, por lo que tendrás que buscar en un supermercado un bote de variantes. También puedes hacerlos tú mismo, aunque te llevará bastante tiempo. En este caso, lo mejor es comprar los encurtidos por separado.

Su forma de elaboración es muy sencilla, los ingredientes son asequibles, y se tarda muy poco en preparar, por lo que no tienes excusa para no prepararla.

Si te interesa este plato, aquí tienes más recetas de ensaladilla rusa.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Tiempo total: 30 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 500 gramos de patatas que sean para cocer
  • 250 gramos de variantes encurtidos para ensaladilla
  • 2 huevos grandes
  • 2 latas de atún en aceite de oliva
  • Mayonesa, al gusto

Elaboración

  1. Cuece las patatas con piel en abundante agua junto a los huevos. En unos 10 minutos los huevos estarán listos, por lo que puedes añadirlos cuando las patatas lleven aproximadamente 10 minutos de cocción.
  2. Escurre las patatas y los huevos. Pon los huevos bajo el agua fría para que la cáscara no se quede pegada. Una vez que enfríen, retírales toda la cáscara y pícalos.
  3. Una vez cocidas, deja que las patatas se enfríen, y después córtalas con un cuchillo para que queden trozos de cierto tamaño, que la ensaladilla rusa murciana tenga consistencia, y las patatas tengan su punto de dureza.
  4. Coloca las patatas en un bol, junto con el huevo picado, el aceite escurrido. Añade las variantes, como aceitunas, cebolletas, zanahoria encurtida, pepinillo, etc., todo bien picado.
  5. Mézclalo bien con cuidado de no deshacer la patata, y añade la mayonesa. Es aconsejable añadirla poco a poco, para que la ensaladilla no acabe saturada de mayonesa. Cuando todo esté bien mezclado, transfiérelo a una fuente y decóralo.
  6. La decoración puede ser con más variantes que hayan sobrado, o con huevo cocido en láminas. Eso sí, recubre la parte superior con una capa de mayonesa para que la ensaladilla no se seque, y conserve su textura.

NOTAS

Si quieres acelerar la cocción, puedes cocer las patatas con olla a presión. Deben estar enteras, con piel y todo, porque si se meten cortadas, acabarán deshaciéndose si no estamos atentos.

Para enfriar más rápidamente las patatas, introdúcelas en el congelador unos minutos.

Nuestros favoritos