Fajitas vegetales

Esta receta de fajitas vegetales conserva todo el sabor mexicano de las fajitas tradicionales, pero son más ligeras al añadir champiñones portobello en vez de pollo o ternera.

1

Y con la mezcla de condimentos para fajitas más la marinada, todos los vegetales están infundidos con un delicioso sabor. Una vez cocinados, el relleno queda tan delicioso y satisfactorio como si utilizaras carne.

Para hacer este plato vegano, he utilizado mi sustituto favorito de la carne: los hongos portobello. Tienen la textura perfecta, se adaptan muy bien a los condimentos y cogen un sabor ahumado realmente sabroso.

Para condimentarlos, he utilizado un sazonador para fajitas a partir de una mezcla de especias: chile en polvo, pimienta negra, sal, pimentón, ajo y cebolla en polvo, y comino. Aunque pongo las cantidades exactas abajo, siéntete libre de ajustarlas a tu gusto.

Este artículo te puede interesar: fajitas.

Esto se mezcla con todos los vegetales, un poco de aceite y una lima, y se deja marinar durante unos minutos. Así los vegetales absorben la marinada y reproducen el sabor mexicano de las fritas de carne.

Una vez cocinados, puede rellenar las tortillas mexicanas con el relleno, y acompañarlo con crema agria, salsa mexicana, guacamole, o incluso queso rallado (vegano si quieres que sean fajitas veganas).

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 15 minutos

Tiempo total: 30 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

Para el relleno:

  • 1-2 champiñones Portobello, sin tallos, limpios, y cortados en rodajas
  • 3 pimientos de varios colores, cortados en tiras
  • 1 cebolla roja, en rodajas
  • El jugo de 1 lima
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1-2 cucharadas de cilantro fresco finamente picado
  • 1-2 cucharadas de aceite de girasol, para cocinar

Para el sazonador de fajitas:

  • 1/2 cucharadita de chile en polvo
  • 1/4 cucharadita de comino
  • 1/4 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1/4 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra molida

Para servir:

Elaboración

  1. En un recipiente grande, añade los champiñones, los pimientos y la cebolla. Espolvorea los ingredientes del sazonador por encima, junto con el jugo de lima, el aceite de oliva y el cilantro. Mézclalo y déjalo marinando unos 10 minutos.
  2. Mientras tanto, calienta una sartén grande a fuego medio-alto, y calienta las tortillas de una en una, durante 30-60 segundos por cada lado, o hasta que comiencen a inflarse y empiecen a dorarse.
  3. Retíralas de la sartén y consérvalas en un plato envueltas con un paño de cocina limpio para mantenerlas calientes.
  4. Cuando los vegetales estén listos, calienta un poco de aceite de girasol en la misma sartén, y saltéalos. Tendrás que trabajar en varios lotes para no apilarlos y cocerlos con el vapor.
  5. Saltea los vegetales removiéndolos regularmente durante 3-4 minutos por lote. Cuando todos estén cocinados, vuelve a ponerlos en la sartén para calentarlos.
  6. Monta las fajitas rellenando las tortillas con los vegetales y añadiendo guacamole, salsa mexicana y más cilantro por encima.

NOTAS

Para hacer unas fajitas sin gluten, utiliza tortillas de maíz.

Calienta las tortillas en una sartén antes de rellenarlas, así su textura será mucho más crujiente. Incluso si utilizas tortillas compradas en la tienda, pueden saber como las tortillas caseras simplemente calentándolas y dejándolas dorarse un poquito.

Hablemos de sartenes. Realmente recomiendo el hierro fundido para esta receta debido al caramelizado que obtienen las verduras. Es una de las mejores inversiones de cocina que puedes hacer. Si la cuidas, te va a durar muchos años. Si no tienes una sartén de hierro fundido, puedes hacerlas en una sartén normal.

Nuestros favoritos