Fideuá de pescado

Hay semanas complicadas en las que solo quieres estar en casa, relajarte y preparar una comida especial para celebrar que ha pasado. Y un gran plato para celebrar es esta receta de fideuá de pescado.

Hace unas semanas tenía antojo de paella, pero no tenía todos los ingredientes para preparar una, de hecho, me faltaba lo indispensable: el arroz, así que cambié el arroz por los fideos.

1

Cuando la pasta sustituye al arroz, se obtiene está variante del clásico plato valenciano de arroz, marisco y azafrán. Lo bueno es que la fideuá es más fácil de preparar, y conserva todas las sabrosas cualidades de una paella clásica.

La diferencia clave entre una paella y una fideuá es el almidón; en lugar de arroz, se utilizan fideos llamados fideuá. Es más difícil que la pasta se pase por una sobrecocción, así que en esta receta te ahorras la preocupación de añadir demasiado líquido, o de que se pase.

Seguramente también te interesará el artículo principal de receta de fideuá.

Lo ideal en una fideuá (y en una paella) es utilizar un fumet d pescado casero, que le va a aportar mucho sabor; pero en ausencia de un caldo casero, puedes cocer las almejas, los mejillones y la cáscara de las gambas, junto con las pieles y espinas del rape, durante unos pocos minutos, hasta que se abran los moluscos.

Luego lo cuelas y filtras con una malla fina, para eliminar cualquier resto de arena de las almejas. Esto puede servir como caldo de marisco.

La clave del plato está en construir el sabor a medida que se cocina. El sofrito con la chalota, el ajo, el pimiento y los tomates caramelizados en la paellera proporcionan la primera capa de sabor, seguida por el azafrán que añade profundidad.

El resto de los ingredientes, como los mariscos, el caldo e incluso el tostado de los fideos secos antes de añadir el caldo, son componentes muy importantes, no los descuides.

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Tiempo total: 50 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 360 gramos de fideuá
  • 500 gramos de mejillones frescos
  • 500 gramos de almejas frescas
  • 200 gramos de gambas frescas
  • 200 gramos de calamares o sepia frescos
  • 300 gramos de rape fresco limpio
  • 1 chalota
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento rojo, cortado en cubos
  • 2 tomates maduros, pelados y cortados en cubos
  • Una pizca de tomillo y perejil
  • Una cucharadita de azafrán
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml de vino blanco
  • Sal y pimienta negra, al gusto
  • 1 litro de fumet o caldo de pescado casero

Elaboración

  1. Limpia bien los mejillones y las almejas, enjuagándolos con agua fría para eliminar todos los residuos y barbas que tengan por fuera. Limpia bien los calamares y separa el cuerpo de los tentáculos. Retira la piel externa oscura y corta los calamares en aros. Ahora pela las gambas y retira las venas negras.
  2. Pica el ajo, la chalota, los tomates y el pimiento rojo finamente.
  3. Calienta 4 cucharadas de aceite de oliva en una paellera grande y añade las verduras para que se sofrían. Incorpora los calamares, remuévelos y vierte el vino blanco.
  4. Sazona las gambas y el rape con sal y pimienta. Corta el rape en trozos del tamaño de un bocado y elimina cualquier espina que te encuentres.
  5. Agrega la fideuá, el tomillo y el perejil, y vierte una o dos cucharadas de aceite de oliva si es necesario. Tuesta los fideos hasta que se doren por los bordes, unos 3-4 minutos. Disuelve el azafrán en un poco de agua y viértelo a la paellera, removiéndolo para que se distribuya bien.
  6. En este punto, cubre todos los ingredientes con el caldo de pescado y continúa la cocción a fuego medio, el tiempo que indiquen los fideos (dependiendo de la paellera, el fuego y la pasta que utilices, el tiempo puede ser más corto o más largo).
  7. Cuando queden cinco minutos para terminar la cocción, agrega las gambas , el rape, y luego los mejillones y las almejas. Sazona con sal y pimienta negra, y continua la cocción hasta que se haya absorbido la mayor parte del líquido. Sirve inmediatamente y disfruta tu comida.

2

Notas

Aunque parezca que el plato terminado tiene demasiado líquido, los fideos continuarán absorbiéndolo.

Para conseguir el codiciado socarrat, aumenta la temperatura los últimos 2 minutos, y no utilices una paellera o sartén antiadherente.

He utilizado una paellera de 30 cm que se supone que sirve para 6 personas.

Nuestros favoritos