Fideuá Thermomix

La fideuá es un plato tradicional valenciano, similar en estilo a la paella, pero hecho con fideos cortos llamados fideuá. Su base es una maravillosa mezcla de sofrito, azafrán y caldo de pescado que la pasta absorbe a medida que se cocina, cogiendo todos los deliciosos sabores. Y se complementa con una gran variedad de pescados y mariscos.

1

Esta receta de fideuá es uno de esos platos que reconforta en días fríos, pero también es lo suficientemente liviano para los días calurosos, sobre todo si se acompaña de un vino o una cerveza fría. Tradicionalmente se sirve con alioli (también servido con la paella) y un chorrito de limón.

Y al igual que la paella, se cocina en una paellera grande. Salvo que tengas una Thermomix, un robot de cocina en el que puedes cocinar cualquier plato, incluso la fideuá.

Los pescados y mariscos se hacen en el varoma, al vapor, y el sofrito y la cocción de los calamares y los fideos se hace en el vaso, que es lo suficientemente grande como para hacer una fideuá para 4 personas. Las almejas, los mejillones y las gambas se añaden al final de la cocción, dejando que todo repose 5 minutos antes de servirlo.

Seguramente también te interesará el artículo principal de receta de fideuá.

Hacer un plato de fideuá, lleva un poco de tiempo, pero de ninguna manera es un plato complicado. Simplemente lleva tiempo limpiar y preparar los mariscos, que aunque los compres limpios, tendrás que repasarlos en casa.

Lo bueno es que puedes variar el tipo de pescados o mariscos que utilices, según la disponibilidad o tu preferencia. Creo que los que he puesto son una buena combinación, pero siéntete libre de cambiarlos.

Una vez que pruebes este plato, será un imprescindible en tu recetario, ¡ya no querrás hacer más paellas!

Tiempo de preparación: 35 minutos

Tiempo de cocción: 23 minutos

Tiempo total: 58 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 250 gramos de gambas o langostinos frescos
  • 250 gramos de sepia o calamares limpios y troceados
  • 10 almejas
  • 10 mejillones
  • 1/2 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 2 tomates maduros medianos, sin piel
  • 1/2 pimiento rojo grande
  • 1/4 cucharadita de hilos de azafrán
  • 300 gramos de fideuá
  • 600 ml de caldo de pescado casero
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal, al gusto

Elaboración

  1. Pon las almejas en remojo en agua fría con sal durante media hora, para que eliminen la arena que puedan tener. Lava bien los mejillones por fuera y retira cualquier barba que veas.
  2. Coloca la cebolla, el ajo, y el pimiento rojo en el vaso y trocéalo a velocidad 4 durante 5 segundos.
  3. Añade el tomate y 2 cucharadas de aceite de oliva, coloca el varoma en su posición con las gambas enteras, las almejas escurridas y los mejillones limpios, y programa temperatura varoma, durante 10 minutos, a velocidad 1.
  4. Una vez que las almejas y los mejillones estén abiertos, resérvalos. Elimina cualquier pieza que no se haya abierto.
  5. Incorpora la sepia o calamares troceados en el vaso y selecciona temperatura varoma, durante 5 minutos, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  6. Vierte el caldo de pescado, el azafrán, sazónalo y selecciona temperatura varoma, durante 7 minutos, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  7. Agrega la fideuá y selecciona temperatura 100ºC, el tiempo que indica el paquete (suele ser 7-9 minutos, dependiendo de la consistencia que quieras), giro a la izquierda y velocidad 1.
  8. Por último, vierte todo lo del vaso en una fuente e incorpora las almejas, los langostinos y las gambas para que con el calor residual se terminen de cocinar. Las gambas tienen que tener un tono rosado opaco, y las almejas y mejillones tienen que estar abiertos.

Notas

Si no tienes caldo de pescado a mano, puedes arreglarte cociendo las cabezas y cáscaras de las gambas o langostinos en medio litro de agua, y luego colándolo bien. También puedes utilizar un caldo comercial de buena calidad.

Nuestros favoritos